Wrap Up: Libros de enero 2022

Mis libros de enero 2022

Se acabó enero. No sé si eres de esas personas a las que siempre el primer mes del año les parece que dura demasiado o si, como yo, no sabes a dónde han ido a parar los días. Seas del bando temporal que seas, hoy te traigo los que han sido mis libros de enero; unas cuantas lecturas muy variadas, de literatura juvenil casi todas ellas, que me han hecho pasar un mes de lo más entretenido.

Por si vas con prisa o prefieres escuchar, te dejo por aquí el episodio del podcast correspondiente a este repaso de lecturas.

¿Qué libros he leído en enero?

He empezado el año con siete lecturas, dos de ellas en forma de literatura gráfica, una relectura y un no-ficción preciosísimo. ¡Allá vamos!

Harry Potter y el príncipe mestizo

harry potter y el misterio del príncipe

Relectura número mil.

Poco te puedo contar ya que no sepas de este libro. El sexto de la saga de Harry Potter y uno de mis favoritos por la cantidad de cosas que descubrimos, aunque luego la película parece un poco una broma 😅

Nos encontramos con unos protagonistas en plena edad del pavo, con sus primeros amoríos y demás cosas propias de cualquier adolescente.

Pero lo más interesante es que descubrimos qué son los Horrocruxes, sabemos un poco más sobre el pasado y las motivaciones de Voldemort, e incluso conocemos algo mejor a Snape.

Como cada relectura que hago de esta saga, me encantó volver a sumergirme en la historia, descubrir nuevos detallitos que había pasado por alto, recordar pasajes que había olvidado, emocionarme con algún diálogo y sobre todo reencontrarme una vez más con todos esos personajes tan queridos.

La chica de hielo de Andrea Tomé

la chica de hielo andrea tomé portada

Carmen tiene diecisiete años y parecía tener un gran futuro en el mundo de patinaje artístico. Sin embargo, Feliks, su entrenador y esa persona que se suponía debía velar por su bienestar durante su estancia en Toronto, destruye todo su mundo al abusar de ella.

Tras una grave lesión, Carmen regresa a su casa, donde todo el mundo espera que se recupere y esté lista para regresar la siguiente temporada deportiva. Pero lo cierto es que ella está completamente rota y atrapada dentro de sí misma, y por nada del mundo contempla la posibilidad de regresar al hielo.

Con el patinaje sobre hielo como telón de fondo, La chica de hielo aborda el durísimo proceso de sanación de Carmen y los vínculos que comienza a crear con un grupo de adolescentes a los que conoce en la sala de espera de la consulta de la psicóloga.

Una historia dura y realista, tratada con sensibilidad, respeto y valentía.

El signo prohibido de Rodrigo Muñoz Avia

el signo prohibido edebé

Jorge y Aleksandra son mejores amigos. Pero un día sucede algo terrible: Aleksandra no llega al colegio con el resto de sus compañeros de la residencia infantil en la que vive.

Aunque le aseguran que ella está bien, que se ha ido con unos tíos suyos de vuelta a Rusia, Jorge no se fía: hay algo raro en toda esa historia.

Y mientras investiga por su cuenta, a pesar de que los adultos le han dicho que se mantenga al margen, Jorge comienza una especie de huelga muy peculiar: no volverá a utilizar la letra A, la favorita de su amiga, hasta que esta aparezca.

Ya puedes imaginarte lo hilarante de los diálogos a partir de entonces, pues la A es una letra muy importante.

Una historia muy entretenida, de aventuras y misterio, en la que se hace un enorme homenaje al lenguaje a través de juegos de palabras, a la literatura y a las librerías. Uno de esos libros que consiguen que te enamores un poquito más de las letras.

Snapdragon de Kat Leyh

snapdragon libros enero

Creo que Snapdragon es una de esas historias que o te encanta o no te gusta nada de nada; me parece muy complicado quedarse indiferente ante una lectura como esta.

A mí me gustó mucho.

Tanto la trama, como los personajes, como el dibujo, son muy peculiares y especiales.

Conocemos a Snap cuando va en busca de su perro a la casa en la que todo el mundo dice que vive una bruja que se alimenta de animales.

Allí conocerá a Jacks, descubrirá poquito a poco su historia y se verá fascinada por la magia que desprende.

Los protagonistas son un maravilloso abanico de diversidad y tolerancia, aunque también muestran a través de sus historias la soledad, el miedo a no encajar y lo crueles que pueden ser las personas.

La trama es entretenida y aunque parece simple es muy compleja, pues mezcla partes divertidas con otras más dramáticas, frescura con pasajes tétricos, problemáticas reales con magia, sensibilidad con taxidermia… Un cóctel muy difícil de definir, pero que me hizo disfrutar mucho.

El reino de los malditos de Kerri Maniscalco

El reino de los malditos libros enero

Emilia y Vittoria son gemelas. Regentan junto a su familia un restaurante de comida tradicional en Palermo. Y son brujas que viven en secreto entre los humanos.

Llevan toda la vida aprendiendo el peligro que suponen los Malditos y cómo deben tener estar siempre preparadas por si alguna vez se cruzan con uno de ellos.

Pero nadie había preparado a Emilia para la desaparición y asesinato de su hermana. Ni para enfrentarse a la visión de su cadáver profanado.

Así que, en ese mismo instante, Emilia inicia una peligrosa investigación, con el objetivo de encontrar al despiadado asesino y vengarse. Una aventura que traspasará los límites de este mundo.

Y, por supuesto, contará con un «aliado» muy particular que hará que Emilia ponga en duda todo lo que ha aprendido hasta entonces. ¡Me encantó la tirantez que hay entre estos dos protagonistas y sus afiladas conversaciones!

Misterio, magia oscura y mucha tensión.

Hooky de Miriam Bonastre Tur

Hooky de Miriam Bonastre Tur

A través de las viñetas de esta encantadora historia, conocemos a los gemelos Dorian y Dani.

Todo comienza cuando pierden el autobús que debería llevarlos a la escuela de magia. Como nadie sabe donde se encuentra el edificio, deciden buscar un mentor particular. Y entonces su vida se convierte en una locura, pues, además de tratar de aprender a hacer magia, se ven envueltos en una guerra entre dos bandos difusos que implican a gente mágica y no mágica, provocada por una profecía.

Clases de hechizos, trastadas, amigos, primeros amores, dudas morales, aventuras, magia y mucha diversión.

Aunque tengo mi favorito (Nico 😍), todos los personajes me encantaron. Para mí, el punto fuerte del libro. Con lo torpes y adorables que son es imposible no quererlos.


Y este último no es de literatura infantil y juvenil, pero creo que es un regalo perfecto para cualquier persona bibliófila:

Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias

portada de Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias

En este libro, Edward Brooke-Hitching hace un recorrido por la historia de los libros más asombrosos, de los ejemplares elaborados con los materiales más insólitos y de las anécdotas más estrafalarias que han sobrevivido al paso del tiempo.

La edición del libro es una auténtica maravilla: tapa dura, papel gordito mate (doy gracias por esto, porque cuando es satinado me cuesta muchísimo leer) y llenito de fotografías y reproducciones a todo color. ¿Ves como no te mentía cuando te decía que era un regalo (o autorregalo) perfecto para lectores? 😉

Estos han sido los libros que he leído en enero 2022. ¿Cuáles has leído tú?

Si quieres me puedes comentar si te gustan este tipo de entradas para incluirlas como contenido mensual del blog.

Deja una respuesta