Wrap Up: Libros de febrero 2022

libros febrero 2022

A veces me pasa que cuando llega final de mes y hago recuento de lecturas, me sorprendo porque no he sido consciente de haber leído tanto. Eso me ha pasado con los libros de febrero. He leído diez libros entre literatura infantil y juvenil. Y además uno de ellos se va a ir casi seguro a mi lista de mejores lecturas del año.

¿Quieres saber cuáles han sido? ¡Pues no te vayas, que te lo cuento ahora mismo!

Un segundo amor de Mariana Palova

Situada ocho años antes que El señor del Sabbath, en esta precuela de La Nación de las Bestias, conocemos el pasado del Detective Hoffman, un personaje gris al que se le intuía desde el principio un interior mucho más complejo de lo que aparentaba.

La trama se centra en la investigación de unos siniestros artilugios vudú. Este caso, peligroso y cruel, será una carrera a contrarreloj en la que Hoffman se verá inmerso en de un modo muchísimo más profundo que el profesional.

Un segundo amor narra una historia oscura y desgarradora, presenta los comienzos de varios personajes de la saga principal y cuenta con la atractiva ambientación de Nueva Orleans.

Los peculiares de Cait May y Trevor Bream

En esta novela gráfica conocemos a los Peculiares, un grupo de seis niños no del todo humanos, que viven en un edificio gubernamental protegido. Allí estudian y aprenden a manejar sus dones especiales. Además, se supone que están totalmente seguros. Sin embargo, parece que alguien ha conseguido saltarse las medidas de seguridad y los niños son obligados a mudarse a otro lugar.

A partir del momento en el que abandonan la Sala de Juegos, se ven envueltos en un peligroso viaje, en el que la meta es encontrar un lugar que pueda convertirse en su nuevo hogar, a la vez que escapan de las garras de El Coleccionista.

Los Peculiares es una historia emocionante y tierna, que mezcla fantasía, ciencia ficción y el precioso tropo de «found families».

El número 10 de Downing Street de C.J. Daugherty

Desde que su madre fue nombrada primera ministra de Reino Unido, la vida de Gray ha cambiado por completo. Ha pasado de tener una adolescencia normal, a ocupar portadas de la prensa amarilla y a ir acompañada de guardaespaldas a todos sitios, incluso al instituto. En especial, desde que se ha enterado de que una amenaza internacional sobrevuela sobre su cabeza y la de su madre.

Y como nadie parece confiar en ella, Gray inicia una investigación por su cuenta para tratar de descubrir quién está detrás de esas amenazas y salvar así a su familia.

Un thriller atípico, que más que en descubrir un misterio se centra en la angustia de saber que a la prota va a pasarle algo, pero no sabes cuándo, dónde, ni cómo. Escrito con un ritmo que me mantuvo enganchada de principio a fin y ambientada en pasadizos secretos del subsuelo de Londres.

El concurso de los abuelos de Pablo C. Reyna

Los Urbanitas quieren ganar, de una vez por todas, el gran concurso infantil del Valle de Espistao. El problema es que este año el concurso va sobre los abuelos. Y el resto de las pandillas tienen de sobra, pero ellos andan bastante escasos. Así que se les ocurre poner un anuncio en internet para buscar un grupo de abuelos y abuelas a los que poder adoptar para participar en el concurso.

Entre prueba y prueba, compartirán vivencias y descubrirán que, a pesar de la brecha generacional, tienen muchas cosas en común.

Una lectura divertida y tierna, con muchísimo sentido del humor, sorpresas, secretos y un precioso homenaje a la figura de los abuelos.

Willodeen de Katherine Applegate

Willodeen es una niña de once años que quedó huérfana en el gran incendio que asoló el pueblo de Siacaso. A pesar de eso, jamás ha perdido la fe en la naturaleza: ama a todas las criaturas y se esfuerza por cuidar de manera especial a aquellas que los demás desprecian por considerarlas feas o inútiles. Como los chilladores.

Mientras los adultos buscan una solución para el déficit económico que sufre el pueblo desde que los turistas dejaron de acudir a ver a los osibríes, Willodeen estudiará a los chilladores y demostrará que todas las criaturas de la naturaleza son imprescindibles.

Una bella oda a la madre tierra. Pero también un recordatorio para los humanos de que somos meros invitados aquí y deberíamos cuidar mejor todo lo que nos rodea.

¡Mi robot tiene un problema! de Gabriel García de Oro

mi robot tiene un problema libros febrero

¡Mi robot tiene un problema! es el primer tomo de la saga Yo, Raquel Pris.

Nos encontramos en un mundo futurista. Los padres de Raquel la han dejado con su abuelo, el doctor Pris, porque se han ido de viaje.

Allí conoce a Capek, un robot defectuoso al que no le funciona el protocolo que marca la tarea para que la que fue programado: no sabe qué quiere ser de mayor. Conectados de un modo inesperado, Raquel y él se ponen a probar oficios para ver si descubren su futuro, hasta que acaban conduciendo un camión monstruo.

Una aventura muy loca, muy divertida, con acción, secretos de familia, amistad, intriga y muchos robots.

El cofre de Nadie de Chiki Fabregat

Nadia vive con su padre, que la adoptó en Kenia mientras trabajaba allí como médico. Esa es su historia. No recuerda nada de su país de origen y lo único que conserva de allí es un cofre con unos cuantos objetos especiales en su interior. Tampoco nunca ha sentido necesidad de saber más.

Sin embargo, tras una fiesta organizada por la hija de la nueva novia de su padre. todo lo que Nadia creía que era se pondrá patas arriba. ¿Y si ha vivido una mentira? ¿Le habrán estado engañado todo este tiempo? ¿Y quién narices es ella?

A partir de entonces, Nadia comienza una investigación que irá mucho más allá de ese misterioso cofre y en la que comprenderá poco a poco quién es ella y quiénes son esas personas que tiene a su alrededor.

Una novela preciosa, que se lee en un suspiro porque no puedes dejarla, y que habla de aceptación, de la propia identidad, de distintas formas de amor, de diversidad y de relaciones tóxicas entre otros temas importantes.

Cabezapepino de Sonia Antón Ríos

cabezapepino Edebé

Los padres de Micaela acaban de regresar del hospital, pero en lugar de traer al bebé que se suponía que iba a ser su nuevo hermanito pequeño, traen un extraterrestre con una cabezón enorme con forma de pepino.

Micaela cree que la mejor forma de salvar a sus padres de ese nuevo ser que los tiene abducidos es devolviendo a Cabezapepino a su planeta. Así que se pone manos a la obra: empieza a estudiar su comportamiento, a consultar libros sobre el espacio y sobre verduras, con la intención de encontrar el mejor modo de enviarlo de regreso. Hasta que se da cuenta de que si lo consigue le echaría mucho de menos.

Una lectura que aborda de un modo muy divertido esos celos que pueden surgir con la llegada de un nuevo miembro de la familia y del proceso por el que el hermano mayor acaba aceptando la nueva realidad.

Uhrq de Sara Sánchez Buendía

Uhrq Edebé libros febrero

Uhrq ha llegado nuevo a la clase de cuarto, en mitad de curso y en jueves. Nadie quiere acercarse a él, porque además de nuevo, es distinto, tienen un nombre raro y no se sabe muy bien de dónde viene.

Pero un día Ana se lo encuentra en el parque y sus abuelos la animan a hablar con él. A partir de entonces, Ana descubrirá lo enriquecedor que puede ser hacer nuevos amigos, conocer a personas diferentes a ella y, lo más importante, que nadie merece ser excluido por ser distinto.

Una historia sencilla, escrita con un tono cercano y ameno, que deja un gran mensaje de integración y  respeto a la diversidad.

Historias de miedo en el faro de Daniel Hernández Chambers

Miriam, Lucía, Sebastián y Lorenzo pasan todos los veranos juntos. Además, adoran las historias de miedo y para despedir las vacaciones, han organizado una «reunión de miedo» muy especial. Será de noche, tendrá lugar en el viejo faro y contarán cada uno de ellos una historia de miedo para después votar cuál ha sido la que más les ha gustado.

Con lo que no contaban era con que se desataría una terrible tormenta y que acabarían viviendo en sus propias carnes una de esas historias de terror.

Con esta lectura te sentirás parte de la novela, como si tú mismo formaras parte de la reunión de miedo. Un libro lleno de tensión, algunos sustos y un giro final que deja con la piel de gallina.

Deja una respuesta