Wrap Up: Libros de marzo 2022

libros LIJ marzo 2022

Un mes más que ha acabado lleno de buena literatura infantil y juvenil. Así que hoy te traigo este resumen de mis libros de marzo. Historias divertidas, otras más crudas, aventuras, misterio, tramas que podrían ser reales, fantasía, aprendizaje…. un puñado de personajes que ya forman parte de mí y un montón de escenarios que he podido visitar sin salir de casa.

¡Allá vamos!

Odio a los fantasmas de Carlos Vila Sexto

Edebé +10

Odio a los fantasmas. Libros marzo

En esta divertidísima historia, conocemos a Víctor, un niño que odia con todas sus fuerzas a los fantasmas.

¿Y por qué? Pues porque los que viven en su casa no paran de hacer travesuras, como tirar tazas o cerrar puertas, y las culpas siempre se las lleva él.

Así que inicia una guerra contra ellos, siguiendo las instrucciones que encuentra en un canal de YouTube.

Pero a veces una misma cosa resulta muy distinta en función del punto de vista desde el que se mire. Y de repente se verá trabajando mano a mano con su anterior peor enemigo.

Además… no todo lo que sale por internet es verdad. ¡Hay mucho fantasma suelto!

El héroe envenenado de Jorge Gómez Soto

Anaya +10

El heroe envenenado Jorge Gómez Soto

Lo que te voy a decir ahora seguro que te suena: Estás en un partido de fútbol (o cualquier otro deporte) y en algún lugar de las gradas hay un energúmeno chillando, insultado al árbitro, haciendo gestos inadecuados e increpando a los jugadores.

Pues en este caso, ese energúmeno es el padre de Luisfe. Y los jugadores son niños de once años, entre los que se encuentra su hijo y su mejor amigo Jorge.

Jorge y Lusife llevan siendo amigos inseparables desde que se conocieron en 3º y conectaron de inmediato a través de su pasión por el atletismo. Pero lo que unió el atletismo, lo separó un energúmeno que gritaba en el fútbol. ¿O será más fuerte la amistad?

Una historia realista, actual y muy entretenida.

La noche de la luna roja de Ana Alcolea

Edebé juvenil

la noche de la luna roja ana alcolea libros marzo

Elisa y Quique estaban acostumbrados a oír a su padre decir que «la abuela es una bruja». Pero pensaban que era solo una frase hecha. Hasta que la abuela Presentación desaparece sin dejar rastro en medio de la noche.

En ese momento, los niños iniciarán el camino hacia una misteriosa aventura que los llevará a conocer a una momia y a convencer a una bruja para que realice una poción mágica que lleva mil años negándose a preparar.

Una historia envuelta en una atmósfera mística, con brujas, magia y pociones, pero también amor, lealtad y sororidad.

Ceniza de Jonathan Auxier

Blackie Books

Ceniza historia de una niña y su monstruo

Ceniza es una novela muy especial, que denuncia las miserables condiciones de vida de los niños limpiachimeneas y el trabajo infantil en general, a través de una historia envuelta en un halo de cuento de hadas clásico.

En ella conocemos a Nan, la mejor limpiachimeneas del Londres victoriano. Pero ni siquiera eso la libra del maltrato de su cruel patrón.

Y cuando le sucede lo peor que le puede suceder a un niño limpiachimeneas, algo empieza a cambiar en su interior.

Protegida por Charlie (un monstruo que no es monstruo, nacido del amor de su Deshollinador), arropada por la amistad incondicional de Toby y alentada por el conocimiento de la señorita Bloom, Nan iniciará la lucha hacia un futuro mejor.

Gallant de V.E. Schwab

Umbriel

Gallant libros marzo

Mi primer acercamiento a Victoria Schwab me ha dejado con sensación de que me esperaba más (eso pasa por ir con las expectativas por las nubes), pero con ganas de leer otras novelas suyas.

Olivia Prior lleva toda su vida en un orfanato y de su vida anterior solo conserva un diario escrito por su madre, con una advertencia en la última página: mantente alejada de Gallant.

Pero es imposible mantenerse alejada de Gallant cuando recibe una carta en la que su tío le dice que la están esperando con los brazos abiertos.

Solo que cuando llega a la casa familiar, lo único que hay esperándola es un misterioso muro ruinoso y un secreto familiar que pone los pelos de punta.

Fantasía oscura, suspense paranormal, personajes complejos y un aura lóbrega que atrapa.

Los misterios de Justina Jones: secretos en el internado de Elly Griffiths

Maeva Young +11

los misterios de Justina Jones

Cuando te crías con una madre escritora de novela de detectives y un padre abogado, es imposible que no te interesen los crímenes misteriosos.

Y ahora, recién llegada a su nuevo internado, Justina se va a enfrentar a su primer caso. ¿Hay un asesino suelto en el colegio Highbury House?

Al mismo tiempo que aprende lo que supone ir al colegio y convivir con otras niñas (hasta ahora había estudiado en casa), Justina investigará a todos los posibles sospechosos e irá haciendo anotaciones su diario para que no se le escape nada. Porque todo el mundo parece tener buenos motivos para haberse convertido en asesino, sobre todo, cuando una tormenta de nieve aísla por completo el internado.

Rey de Mónica Rodríguez

Edebé +10

Rey Premio Edebé

Novela ganadora del Premio Edebé 2022 en modalidad infantil.

Una historia dura y honesta, en la que conocemos a Rey, un niño que tiene que huir de su casa para escapar del maltrato de una familia alcohólica. Completamente abandonado, congelado, hambriento y desesperanzado, el niño encuentra consuelo, compasión y protección en una manada de perros callejeros.

Todos tenemos la necesidad de sentir que formamos parte de algo y en esta novela vemos cómo la compasión no entiende de límites de especie y las peores bestias muchas veces no tienen garras ni colmillos.

Un ewok en el jardín de Pedro Ramos

Edebé +16

Un ewok en el jardín Premio Edebé

Novela ganadora del Premio Edebé 2022 en modalidad juvenil.

Una apuesta valiente y tremendamente necesaria, que aborda la depresión y el suicidio, primera causa de muerte no natural entre los jóvenes.

El autor le cede su pluma al protagonista de la historia, un adolescente de dieciséis años, para que plasme sobre el papel lo que pasa por su cabeza, sin adornos, sin censura: cambios de humor, pensamientos intrusivos, recuerdos que duelen e incluso algunos momentos de luz.

Veinticuatro horas de la vida de David, en las que vemos que en menos de un día puede cambiar todo y que en el lugar menos esperado se puede encontrar una mano dispuesta a ayudar.

La llegada del cometa de Tove Jansson

Salamandra

La llegada del cometa Mumin

Una entrañable y divertida aventura protagonizada por la familia Mumin, los adorables trolls blancos y narigudos.

Todo parece feliz y apacible en el Valle de los Mumin. Hasta que una criatura aparece para presagiar la llegada de un cometa que hará perecer la tierra.

Es entonces cuando Mumin y su fiel amigo Sniff se ponen en marcha, dispuestos a encontrar el Observatorio y estudiar si realmente el espacio es negro y si de verdad viene una estrella loca que va a destrozarlo todo.

Por el camino se unirán a ellos un grupo de peculiares nuevos amigos que ralentizarán el viaje, pero también lo harán mucho más entretenido, provocando escenas de lo más disparatadas.


Y hasta aquí llega este repaso a los libros de marzo de LIJ. ¿Y tú qué has leído?

Deja una respuesta