¡Hola! Sé que a mucha gente enero se le ha hecho eterno. A mí no. Incluso hasta diría que la llegada de febrero me ha pillado por sorpresa. Sea como sea, hoy quiero contarte los libros, películas y series de los que he disfrutado (o no) durante este mes. Una especie de Wrap Up de enero… ¡allá voy!

He estrenado el año 2020 con cuatro lecturas:

1. Mis pensamientos por tu silencio de Henar de Andrés fue mi primera incursión en la prosa poética y resultó una sorpresa de lo más agradable. A través de una pluma cuidada en la que, más allá de la historia, merece la pena saborear el texto en sí, habla del proceso de duelo, con sus subidas y bajadas, sus caídas y sus momentos de luz.

2. María Estuardo de Stefan Zweig lo empecé a leer hace casi un año, pero lo devolví a la biblioteca porque me pilló en pleno bloqueo y no le estaba prestando atención. Esta vez me ha durado unos pocos días, porque me fascina el modo que tiene este autor de contar las cosas. Y si encima habla de una figura tan compleja como María Estuardo, ya no se puede pedir nada más.

3. Recuerdos y otras historias que no olvidarás de Jorge Urreta es una antología de relatos de temáticas muy variadas, en los que el mundo onírico se utiliza como tema recurrente. Fue una lectura rápida y entretenida.

4. Una sirena en París de Mathias Malzieu ha sido la joya de la corona de este mes. Mis cinco estrellas sin ni una sola pega que ponerle. Un cuento de hadas moderno, en un París lleno de magia, que nos explica lo importante que es mantener activa la capacidad para fascinarnos e imaginar. Además he tenido la suerte de conocer al autor y escucharle hablar del proceso creativo consiguió añadirle incluso más valor a la novela.

En el cine vi Mujercitas y me gustó muchísimo. Era la primera adaptación que veía, así que no puedo compararla con otras, pero creo que la visión que da la directora es moderna y, a la vez, totalmente respetuosa con la novela original. Jo como hilo conductor para guiar al espectador en los saltos temporales me encantó. La fotografía y los cambios de luz acompañando los estados de ánimo de los personajes me parecieron preciosos. Y el reparto, un gran acierto (quizá la única que no me convenció fue Beth).

De series he visto dos:

sabor das margaridas es una serie de la tele gallega que ahora está en Netflix. Es una historia policíaca que sigue la investigación de una chica que ha desaparecido. Para hacerse cargo del caso llega al pueblo una agente de la guardia civil que esconde varios secretos. En general la serie me gustó. Me pareció bastante predecible, salvo un par de giros, pero aún así me enganchó desde el principio. La trama del perrito se me hizo totalmente innecesaria, eso sí. Y sin duda hay que verla en su versión original en gallego.

Y como parece que me quedé con ganas de más desapariciones, vi una serie antigua de TVE (que ahora está disponible en Amazon Prime). Desaparecida: Patricia Marcos sigue la investigación de la extraña desaparición de una chica en la noche de su decimoctavo cumpleaños. Aunque se centran demasiado en el drama de la familia, debo reconocerles el mérito de conseguir pillarme desprevenida y que no lograse descubrir al culpable hasta casi el final.

Y, por último, estuve en el teatro viendo Divinas Palabras, el montaje de José Carlos Plaza del texto de Valle-Inclán. Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que fue mi peor experiencia en un teatro. Larga, tediosa, farragosa… Y lo peor es que no era yo la única que estaba desando que acabara. Nunca había estado en una sala de teatro en la que la mayor parte del público se estuviera removiendo en el asiento, resoplando y consultando el reloj desde los veinte minutos de representación; incluso personas a mi lado durmiendo. Fue tan duro que se me quitaron las ganas de ir al teatro durante un tiempo, la verdad.

En resumen, como demuestra este Wrap Up de enero, salvo alguna excepción (porque no todo puede ser bueno), ha sido un mes bastante provechoso. ¿Me recomiendas tú alguna lectura, película o serie que hayas disfrutado en este inicio de año? 🙂

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *