Una de las primeras cosas que me planteé (y que hice un poco regular) cuando autopubliqué El jardín de atrás, fue cómo conseguir reseñas.
Y es que es indudable el poder que puede tener una buena reseña. Podría decirse que son una especie de «boca-oreja», por la cercanía de su tono, pero amplificada, por la cantidad de personas a las que alcanza a la vez.
Bookstagram, BookTube, blogs literarios… las posibilidades son enormes, pero… ¿cómo conseguir que te reseñen a ti?
Desde mi experiencia de Hannah Montana del sector editorial (tengo «the best of both worlds», lo veo como escritora pero también como reseñadora), te voy a dar cuatro pasos que pueden servirte de guía para empezar a dar a conocer tu libro.
1 · Busca a TUS lectores
Spoiler: no todo el mundo va a querer leer tu libro.
Y eso está bien.
Tienes que encontrar a esa persona que creas que de verdad va a disfrutar con la lectura.
¿Y cómo lo sabes? Es un poco un ejercicio de compatibilidad. Lo ideal es que sea alguien que:
- Le guste el género de tu libro. Por ejemplo, mandar una novela erótica a alguien que solo lee ciencia ficción no parece muy buena idea.
- Lea en el formato que quieras enviarle. Si solo puedes ceder el libro en formato electrónico, no se lo ofrezcas a alguien que solo lee en papel, y viceversa.
- Te guste a ti cómo trabaja. Cada persona reseña de una manera, así que interésate por su trabajo como primer paso para comprobar que encaja con lo que buscas.
2 · Comunícate
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Booktubers, Bookstagrames o bloggers son seres humanos. Y, probablemente, seres humanos con muchas cosas que hacer y poco tiempo para hacerlas.
Así que si ya has elegido a las personas que te encantaría que reseñaran tu libro, lo siguiente es escribir el mensaje. Pero no vale cualquier mensaje.
- Educado y personalizado. No hagas un copia y pega. Saluda a cada persona por su nombre, demuestra que te gusta su trabajo y preséntate.
- Dale todo el trabajo hecho. Esto te lo tienes que currar tú, no la otra persona. No escribas El Quijote, pero asegúrate de que en un único mensaje está toda la información necesaria:
- Quién eres.
- Qué quieres.
- Qué va a encontrar en tu libro.
- No exijas, no hagas que la otra persona se sienta obligada a decirte que sí y, por supuesto, no le digas «aquí te dejo el enlace para que compres el libro».
3 · Envía el libro y… a otra cosa
O lo que es lo mismo: paciencia.
¡Algunas personas han accedido a reseñar tu libro! ¡Bien!
Envíaselo según habéis quedado y sigue con tu vida.
Sé que esperar una reseña puede producir mucha ansiedad, pero, por eso mismo, es importante que no te quedes esperando. Sigue escribiendo, sigue trabajando en la promoción del libro, crea contenido para tus redes… lo que sea, pero NO te quedes esperando.
Y, por supuesto, no metas prisa ni seas insistente.
Obviamente, todo con cabeza. Si notas que estás envejeciendo y la reseña sigue sin salir, quizá puedes preguntar (en tono amable) si ha tenido algún problema con la lectura o algo así. Pero en cualquier caso, no te obsesiones.
Hay excepciones, pero mi experiencia es que la gente, por lo general, suele cumplir.
4 · Acepta la reseña
Aceptar una reseña positiva es muy sencillo. Y aún así, a veces se nos olvida dar las gracias (no te olvides de dar las gracias).
Pero puede pasar que, aunque hayas hecho muy bien la parte de investigación y selección, a la persona que lo ha reseñado no le haya terminado de gustar y la reseña no sea tan positiva como esperabas. Puede suceder. Sucede. Y duele bastante.
Solo te pido una cosa: no entres en peleas. No lo magnifiques, no discutas, no intentes quitarle la razón, no envíes a tus amigos a discutir por ti y, definitivamente, no insultes o descalifiques a quien ha hecho la reseña. Hacer eso te va a perjudicar muchísimo más que la propia reseña, porque vas a dar una imagen horrible.
Trata de minimizar, desahógate en privado si lo necesitas y sigue adelante.
Espero que te haya resultado útil este post y que ahora tengas más claro cómo conseguir que reseñen tu libro 🙂
¡Hasta pronto! ¡Felices lecturas!
Si quieres más, puedes escuchar el episodio del podcast dónde hablé de esto con anécdotas de mi experiencia con las reseñas.
Y si no quieres perderte nada, no olvides seguirme en Instagram.