Cinco escritoras que he descubierto este año

Octubre es el mes de las serendipias literarias en femenino. Las iniciativas para compartir literatura escrita por mujeres están por todas partes, así que durante estos días es más fácil que nunca conocer a una nueva autora y enamorarte de sus letras. Y justo de eso quiero hablarte hoy: de cinco escritoras que he descubierto durante el último año.

En 2016 se empezó a celebrar en España el Día de las Escritoras, coincidiendo con el lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús. El objetivo es dar a conocer el trabajo de las mujeres en literatura y recuperar el legado de las que han sido silenciadas a lo largo de la historia.

Si echo un vistazo rápido a mis estanterías, me doy cuenta de que el elenco de autoras que dan vida a las baldas con sus historias es realmente amplio. Españolas, irlandesas, inglesas, americanas, italianas… e incluso una checa, de distintas épocas de la historia y que escriben diferentes géneros.

Y estas cinco autoras que traigo hoy se encuentran entre las últimas incorporaciones:

Beatriz Esteban y la psicología de los personajes

Hace justo un año que leía a Bea Esteban por primera vez. Además de escritora es psicóloga y siempre dice que le apasionan ambos campos. Y se nota.

Se nota por cómo aplica la psicología en la creación de los personajes de sus novelas y por cómo trata en ellos el funcionamiento de la mente humana; y no solo me refiero a lo relativo a las enfermedades mentales.

Me gusta mucho leerla. Sus historias a veces te destrozan por dentro, pero las escribe tan bonitas que duele un poco menos.

Y me gusta mucho escucharla hablar de psicología. Tanto en sus clases de la Academia de Literatura Juvenil para Escritores, como a través de su lista de correo o de sus perfiles en Instagram.

Kate DiCamillo y los animales superhéroes

Kate DiCamillo es una autora estadounidense de literatura infantil.

Quizá te suene El valiente Despereaux (que yo no tenía ni idea de que era una historia suya hasta hace nada) y, más actual, Flora y Ulises. Ambas están adaptadas a película, aunque yo personalmente me quedo con los libros.

La conocí leyendo La rebelión del tigre, una novela middle grade que nos cuenta la historia de dos niños que están un poquito rotos y un tigre.

«Esa mañana, después de haber descubierto al tigre, Rob se situó bajo el letrero del motel Estrella de Kentuky y esperó a que llegara el autobús de la escuela (…)».

La rebelión del tigre, Kate DiCamillo

A mí con esa primera frase ya me atrapó por completo. Me parece un inicio de novela espectacular.

Su escritura delicada, sus ambientaciones, sus personajes tan bien trabajados y el trasfondo profundo de sus historias hicieron el resto.

Octavia E. Butler, una autora adelantada a su tiempo

Octavia Butler sí que fue una serendipia. ​La conocí por casualidad, gracias a Capitán Swing, que ha rescatado una de sus sagas de ciencia ficción, y sé que la voy a seguir leyendo en el futuro, que se va a quedar conmigo ya durante mucho tiempo.

Perteneció al movimiento cultural denominado afrofuturismo y escribió sobre todo ficción especulativa. En sus obras, a las que ella misma llamaba a veces «cuentos de advertencia», trataba temas sociales y políticos.

Es admirable la cantidad de logros que consiguió a pesar de las circunstancias y de morir con solo 58 años. No olvidemos que era una mujer negra escribiendo ciencia ficción en los setenta; algo extraordinario.

Dejo por aquí el enlace a la reseña que hice de La parábola del sembrador por si te apetece leerla. Te aseguro que te deja la cabeza como un bombo, por lo que se parece a la actualidad a pesar de estar escrito hace treinta años.

Beatriz Osés y sus antihéroes

Este año no me he leído uno, ni dos… sino tres libros de Beatriz Osés. Y tengo pendiente continuar con la saga de Erik Vogler en cuanto pueda.

Cuenta en su haber con varios de los premios más importantes de literatura infantil y juvenil a nivel nacional. Por algo será.

En sus novelas hasta ahora me he encontrado intriga, cierta crítica social, mucho humor y, sobre todo, personajes de lo más estrambóticos. Lo contrario al héroe de catálogo, vaya.

De hecho, si no recuerdo mal, durante la gala de entrega de los Premios SM de este año, le preguntaron justo sobre eso: por qué sus protagonistas siempre son tan «raritos». Y a mí que lo de los personajes peculiares me encanta… pues ya te puedes imaginar.

Muriel Spark y la ironía británica

Es posible que Las voces entre en el top de mis mejores lecturas de este año y, si no lo hace, será por poquito.

¡Qué fantasía! Una novela dentro de otra novela, personajes que se rebelan contra el autor y una trama aparentemente simplona que, tras unir los detalles, termina siendo una novela compleja que trata un montón de temas relacionados con la sociedad de la época.

Su estilo me pareció ingenioso, inteligente, chispeante y cargadito de sarcasmo.

Si te pones a indagar un poco, resulta que esta mujer es una caja de sorpresas. ¿Sabes que se dedicó a las fake-news durante la Segunda Guerra Mundial? Pues sí. Trabajó en una oficina de contraespionaje del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, difundiendo informaciones falsas para confundir a los alemanes.

Y mira que no soy yo mucho de leer poesía, salvo excepciones, pero su Authors’ Ghosts se ha convertido en mi poema preferido.


En el pódcast también he hecho un episodio especial para celebrar el Día de las Escritoras. Allí te hablo de cinco autoras que me sirven de inspiración. Te dejo el enlace por si te apetece escucharlo.

Estas han sido cinco escritoras que he descubierto este año… ¿me cuentas cuáles han sido las tuyas?

Deja una respuesta