Lo prometido es deuda y aquí vengo para cumplir mi parte. En el anterior post os anuncié que iba a traer unas cuantas herramientas que me parecen muy interesantes para lectores y escritores y hoy por fin las comparto por aquí. A continuación os dejo seis recursos que voy a usar para cumplir los objetivos del año. ¡Espero que os sean útiles!

1. Bullet Journal. Soy un poco obsesiva con la planificación, pero es que si no me organizo bien siento que no me da tiempo a hacer nada. Para ello, desde hace tres años utilizo el método Bullet Journal, que no es más que una agenda personalizada desde cero a partir de un cuaderno en blanco. En esta libreta, además de ir anotando los libros que voy leyendo o las series que veo, me planifico las tareas de manera anual, mensual, semanal y diaria.

En la parte más general tengo los objetivos y los cursos que quiero hacer a lo largo del año. Después, al principio de cada mes, escribo las tareas fijas que tengo que cumplir. Y, por último, las reparto en semanas o días concretos. Cuando las termino, las tacho y ya está.

2. Iberlibro. Para conseguir libros en inglés suelo recurrir a la web de Iberlibro. Allí hay tanto novedades editoriales como libros más antiguos, nuevos o de segunda mano, y generalmente muy baratos. Muchos de ellos, además, tienen envío gratis a España. He comprado muchas veces, la mayoría libros de segunda mano, y os puedo asegurar que merece la pena.

Al principio, cuando no tenía tanto nivel de lectura en inglés, solía centrarme en autoras que conocía muy bien su estilo o en libros que ya había leído en español o de los que había visto la adaptación cinematográfica. Ahora he abierto bastante el abanico, pero sigo comprándolos en el mismo sitio.

3. Club de lectura virtual de las Bibliotecas de Madrid. Si tenéis el carnet de cualquier biblioteca de la Comunidad de Madrid, queréis leer no ficción y no sabéis qué elegir, os recomiendo mucho el club de lectura virtual Los sabedores, donde se leen y se comentan ensayos sobre temas de actualidad. Así no tenéis que estar perdiendo tiempo en rebuscar qué leer, porque cada mes os van a proponer una lectura concreta.

4. Los 52 retos de escritura de Literup. Aunque solo he participado oficialmente en una edición, durante los últimos tiempos he utilizado bastante estos retos como «disparadores de ideas». A menudo, aprovecho los relatos como campo de exploración para temáticas que no suelo tocar en las novelas, para probar cómo funciona algún recurso,  para experimentar con distintos narradores… así que me han venido genial estos listados de propuestas de las que he ido tomando algunas de manera literal, mezclando varias en una sola historia o simplemente inspirándome en algún detalle.

Si os atrevéis, tenéis 52 retos para escribir un relato a la semana durante todo el año. Si no, lo que segurísimo que vais a encontrar son un montón de ideas para inspiraros. Incluso, si se os agotan, podéis buscar los de años anteriores.

5. MOLPE. Mi parte menos favorita de la vida de escritora (y de la vida en general) es hablar de mí misma. Por suerte o por desgracia, he aprendido que, en estos tiempos, tenga editorial o no, tengo que estar al día en el tema de marketing y visibilidad, porque si no es prácticamente imposible llegar a los lectores. Una de las herramientas para ello es el blog (y la web, claro) y para aprender sobre como tenerlo bien al día, mi «profe» favorita es Ana González Duque, a través de su plataforma de Marketing Online Para Escritores, su blog y los emails que nos envía a la lista de correo.

6. Comunicazen. Uno de mis descubrimientos de 2019 fue Lorena y su Comunicazen. Desde que la encontré en Instagram, estoy aprendiendo un montón de cosas sobre Instagram, que espero aplicar durante todo este año para cumplir mi objetivo de mejorar mi perfil en esa red social (que ya casi es la única que uso).

Estos han sido los principales recursos que voy a usar para cumplir mis objetivos del año, en el campo de la lectura y la escritura. Espero que te hayan resultado útiles y que puedas aplicar alguno de ellos a tus propios propósitos para este año. Si conoces algún otro, puedes compartirlo en comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *