¡Hola a todes! Se acaba el año y, como ya viene siendo tradición, ha llegado el momento de hacer recuento y elegir cuáles han sido las MEJORES LECTURAS 2018, cuáles han sido eso libros que se me han quedado marcados, ya sea por su trama, por sus personajes o por todo el conjunto.

Este año no solo he cumplido el reto de lectura de Goodreads, sino que además lo he superado. Me puse como meta 50 libros y he terminado 52. También dejé uno más a medias porque me di cuenta de que la historia no era para mí, al menos en este momento. En general, ha sido un buen año de lecturas, salvo un par de excepciones. Además, tengo la sensación de haber leído cosas más variadas que otros años y, sobre todo, de haber recuperado la costumbre de leer fantasía.

Pero bueno, que no me enrollo más. Aquí va mi TOP MEJORES LECTURAS 2018:

En el puesto número 5… La buscadora de niños de Rene Denfeld y publicado por DNX. Lo leí a principios de año y desde entonces ya sospechaba que iba a estar en este ránking final. De este libro me cautivaron dos cosas. Por un lado, el contraste tan brutal entre la crudeza de la historia y la delicadeza con la que la narra la autora, dando lugar a una especie de cuento de hadas macabro entre la nieve. Por otro lado, la protagonista, Naomi, una mujer fuerte, independiente y valiente, una heroína en todos los sentidos posibles porque no solo lucha contra los monstruos de fuera, sino también contra los que se esconden en su interior.

En el puesto número 4… Armarios y fulares de Ruth Ibáñez Ámez y autopublicado en Amazon. Esta fue una de mis escapadas al exterior de mi zona de confort. No suelo leer este tipo de libros. Tampoco sé muy bien cómo etiquetarlo porque decir que es una comedia romántica no me parece justo, ya que tiene muchas otras cosas. Fue una lectura amena y ligera que trata con humor temas tan importantes como la discriminación sexual o la inseguridad que sufren a veces los profesores. Me reí, me emocioné… y me enamoré perdidamente de Alan, uno de los protagonistas, con el que estoy casadísima por mucho que proteste Mike. Y punto.

En el puesto número 3… Cero se repite siempre de G.S. Prendergast y publicado por Gran Travesía. Con este libro flipé bastante, la verdad. Así de claro os lo digo. Un escenario postapocalíptico en el que la Tierra ha sido invadida por unos alienígenas aparentemente invencibles que convierten a los humanos en cadáveres de estatuas. Dos personajes complejos, que no son lo que deberían ser. Una historia adictiva con toques de Frankenstein y La bella y la bestia. Acción y sentimientos mezclados en sus páginas. No sé cuándo sale la segunda parte, pero este primer tomo me dejó tan destrozado el corazón que confío en que en 2019 tengan la compasión de arreglármelo.

En la segunda posición… Desayuno en Júpiter de Andrea Tomé y publicado por Plataforma Neo. Ha sido una de mis últimas lecturas del año, pero se ha ganado a pulso aparecer en este top. Una novela con varias tramas que se entrecruzan, protagonizada por personajes tan reales que casi se salen de las paginas y que conviven con un montón de fantasmas de vivos y muertos. Además cuenta una historia de amor muy tierna que crece despacito. Y todo ello narrado con la inconfundible pluma de Andrea Tomé, que atrapa prácticamente desde la primera frase y ya no te suelta hasta que terminas de leer. En 2019 seguiré leyendo cosas suyas segurísimo.

Y la medalla de oro es… obviamente… para… Ellos y Nosotros (La Segunda Revolución #2) de Costa Alcalá y publicado por Montena. En realidad, el primer puesto es para la saga en general. Bueno, para los dos tomos que hay de momento y que me leí casi seguidos. Porque este año, en cuanto a lectura, ha sido para ellos. Porque han creado un mundo nuevo plagado de detalles al que podemos viajar solo con pasar las páginas. Porque a través de la fantasía hablan de temas reales y actuales como la corrupción, la discriminación, las injusticias o el abuso de poder, pero también de amistad y lealtad. Porque me han devuelto el fenómeno fan lectoril que no sentía desde Harry Potter. Porque me he casado y/o adoptado a la mayoría de sus personajes (Kózel y Kástor son mis bebés; no creáis a quien afirme lo contrario). Porque en cuanto me dan un poquito de cuerda me pongo a hablar de ellos y ya no puedo parar. Y porque los autores son tan adorables y malvados al mismo tiempo que no podía ser de otra manera. ¡Marzo, por favor, llega ya!

Y como es mi blog y puedo poner mis propias normas, añado una posición extra para destacar la novela gráfica de Matar un ruiseñor de Harper Lee, adaptada al nuevo formato por Fred Fordham y publicada por Random Cómics. No me parecía justo meterla en el ránking porque es mi novela favorita de todos los tiempos, pero era necesario mencionarla sí o sí. Reencontrarme con mi pequeña Scout siempre es maravilloso.


LECTURAS 2018

ENERO
1· El chico escarabajo – M.G. Leonard [RESEÑA]
2· La reina escarabajo – M.G. Leonard [RESEÑA]
3· Buddhism without beliefs – Stephen Batchelor
4· La buscadora de niños – Rene Denfeld [RESEÑA]
5· Marmalade Boy 5 – Wataru Yoshizumi
FEBRERO
6· Los criminales de noviembre – Sam Munson [RESEÑA]
7· El club de los eternos 27 – Alexandra Roma [RESEÑA]
8· Cero se repite siempre – G.S. Prendergast [RESEÑA]
9· Crueles – Danielle Vega [RESEÑA]
MARZO
10· Un planeta a la deriva – Madeleine L’Engle [RESEÑA]
11· Goodbye Days – Jeff Zentner [RESEÑA]
12· El niño perdido – Marghanita Laski
13· Todo es mentira – E. Lockhart [RESEÑA]
14· Magia de ensueño – Joshua Khan [RESEÑA]
ABRIL
15· En el mar hay cocodrilos – Fabio Geda [RESEÑA]
16· Veinte poemas de amor y una canción desesperada (homenaje) – Varios autores [RESEÑA]
17· La segunda revolución. Heredero – Costa Alcalá [RESEÑA]
MAYO
18· Buenos días, tristeza – Françoise Sagan
19· La chica invisible – Blue Jeans [RESEÑA]
20· Bestias de la noche – Tochi Onyebuchi [RESEÑA]
JUNIO
21· La segunda revolución. Ellos y nosotros – Costa Alcalá [RESEÑA]
22· Sígueme hasta desaparecer – Brenna Yovanoff [RESEÑA]
23· Compañías silenciosas – Laura Purcell [RESEÑA]
24· Donde desaparecen las estrellas – Mónica Baños [RESEÑA]
JULIO
25· Destripando la historia. Los mayores villanos – Pascu y Rodri [RESEÑA]
26· Matar un reino– Alexandra Christo [RESEÑA]
27· La llamada del crepúsculo – Sarah Lark [RESEÑA]
AGOSTO
28· Zénit – Sasha Alsberg y Lindsay Cummings [RESEÑA]
29· Te espero en algún lugar – Te Carter [RESEÑA]
30· La Oradora – Traci Chee [RESEÑA]
31· El escritor emprendedor – Ana González Duque
32· Al final de la calle 118 – Clara Cortés [RESEÑA]
SEPTIEMBRE
33· La ciudad de los ladrones – África Ruh
34· Los ladrones de humo – Sally Green [RESEÑA]
OCTUBRE
35· La tienda de los cuentos de hadas – Sara Maher [RESEÑA]
36· Armarios y fulares – Ruth Ibañez [RESEÑA]
37· La casa del reloj en la pared – John Bellairs [RESEÑA]
38· Matilda – Roadl Dalh [RESEÑA]
NOVIEMBRE
39·40·41· Fahrenheit 451 + El parque de juegos + Y la roca gritó – Ray Bradbury
42· El fabricante de Muñecas – R.M. Romero [RESEÑA]
43· Ne obliviscaris – Fernando Acalá
44· Una figura en las sombras – John Bellairs [RESEÑA]
45· Matar un ruiseñor (Novela gráfica) – Harper Lee y Fred Fordham [RESEÑA]
DICIEMBRE
46· Momentos estelares de la humanidad – Stefan Zweig
47· La ciudad de las sombras – Victoria Álvarez
48· Llévame al cielo – Carla Guelfenbein [RESEÑA]
49· Marmalade Boy 6 – Wataru Yoshizumi
50· Desayuno en Júpiter – Andrea Tomé [RESEÑA]
51· A 677 km de casa – Mark Lowery [RESEÑA]
52· Los inmortales – Chloe Benjamin [RESEÑA]

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *