Cómo leer gratis sin convertirte en pirata

leer gratis

Si estás aquí, apuesto a que te pasa como a mí: cada mes miras los anuncios de las novedades editoriales de LIJ y tu lista de deseos aumenta a la misma velocidad que disminuye tu espacio en las estanterías y el dinero en tu bolsillo. Es triste, pero hay que aceptarlo. Comprar todos los libros que queremos leer, a veces, es imposible. Por eso hoy te traigo seis opciones para leer gratis sin convertirte en pirata.

eBiblio

ebiblio leer gratis

Esta primera opción es mi favorita y la que uso más a menudo.

Se trata de la red de préstamos de contenidos digitales de las bibliotecas públicas de España.

Para acceder solo necesitas tener el carnet de las bibliotecas de tu comunidad autónoma y darte de alta en la web de eBiblio.

Aquí encontrarás libros en formato ebook, pero también audiolibros o revistas.

El periodo de préstamo de cada contenido son 21 días y puedes leer desde el ordenador, la tableta, el móvil…

Además, si el libro que quieres no está disponible en ese momento puedes reservarlo y te avisan cuando puedas acceder a él.

Debo decir que al principio no funcionaba muy bien, pero desde que lo actualizaron no he vuelto a tener ningún problema. Me parece un método de préstamo muy cómodo, el catálogo está bastante actualizado y, por lo que he leído, incluso puedes sugerir que incorporen un título que te interese.

Wattpad

Seguro que esta la conoces o al menos te suena de oídas. Pero por si acaso. Wattpad es una plataforma de lectura y escritura.

En ella puedes leer de manera gratuita las novelas, relatos o fanfics que los propios autores van subiendo, generalmente actualizando los textos capítulo a capítulo.

Además, es una plataforma participativa, pues puedes votar, comentar e interactuar con los autores o con otros lectores.

¡Y si sientes la inspiración, incluso puedes probar a colgar tu propia historia!

La oferta de historias disponibles es amplísima y muchas de las últimas novedades superventas en juvenil han salido precisamente de esta plataforma. Quizá te suene Perfectos mentirosos, Boulevard o Antes de diciembre

Lektu

Lektu en principio está planteado como una plataforma para vender (y comprar, claro) contenido libre de DRM (Digital Rights Management) o, lo que es lo mismo, el sistema de protección que se utiliza en los contenidos digitales para tratar de evitar la piratería.

Una vez que accedes, tras registrarte de manera totalmente gratis, encontrarás diferentes modos de lectura gratuita: leer gratis, pago social (en el que el pago consiste en compartir un tuit; si usas este, por favor, no borres después el tuit) o paga si te gusta (te descargas el contenido y después de leerlo puedes pagar el precio que creas que merece).

El catálogo incluye novelas, audiolibros, revistas, relatos y cuentos infantiles.

Babelio

Babelio leer gratis

Para empezar a leer gratis a través de Babelio, primero te lo tienes que currar un poquito.

Todos los meses, a través de la iniciativa de Masa Crítica, Babelio selecciona lectores para enviarles un libro de manera totalmente gratuita a cambio únicamente de una reseña.

Si quieres poder comenzar a solicitar libros para reseñar, lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta en la web. Después, debes publicar al menos alguna opinión de algún libro que hayas leído por tu cuenta. Por eso te digo que tienes que currártelo un poquito antes, pero teniendo en cuenta todo lo que lees, tampoco es para tanto ¿no?

Aprovecha, escribe algunas opiniones y estate atento a la siguiente ronda de Masa Crítica porque además suele haber bastante oferta de literatura infantil y juvenil.

Elejandría

Elejandria leer gratis

Elejandría es un proyecto para fomentar el acceso a la literatura ofreciendo obras de dominio público o lo que, a grandes rasgos, podemos llamar lecturas clásicas.

Los libros se pueden encontrar en formato PDF o ePub, aunque también hay algunos en mobi.

Además de a través del buscador, la web también nos permite visualizar los títulos por orden alfabético, por autor, por categoría o por colecciones.

Esta última clasificación es la más interesante para mi gusto, porque hay una sección específica de novela juvenil y otra de cuentos infantiles. Aunque debo decirte que la selección está hecha un poco así de aquella manera, merece la pena al menos echarle un vistacillo.

Ofertas de Amazon Kindle

A esta última opción hay que echarle un poquito de paciencia y estar siempre ojo avizor, pero a menudo puedes encontrar libros digitales gratuitos en Amazon. Algunas veces son ofertas puntuales y otras veces son libros que siempre están a precio cero.

Lo que yo hago de vez en cuando es hacer una búsqueda de «Kindle gratis», seleccionar la categoría de juvenil o infantil y echar un ojo.

A modo de «pago social» si te gusta el libro, lo que puedes hacer después es dejar una opinión que seguro que ayuda muchísimo al autor del libro a llegar a otros lectores.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que te haya parecido útil.

¿Conoces alguna otra plataforma para leer gratis de modo legal? ¡Cuéntame!

Deja una respuesta