«Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz» G.L. Marvel

Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz

No sé si a ti también te pasa, pero yo, cuando pienso en la paz, la mayoría de las veces me imagino algo completamente utópico e inalcanzable. Y si algo me ha gustado de Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz es que me ha destrozado esa creencia desde la primera página.

¿De qué trata Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz?

Dentro de la colección de cuentos para hacer un mundo mejor de Duomo Infantil y Juvenil, este nuevo libro se centra en presentarnos las biografías de un montón de personas que pusieron su granito de arena para construir un mundo más pacífico para todos y todas a lo largo de la historia.

Además, también incluye algunos episodios históricos que fueron decisivos para la lucha por la paz, anécdotas y curiosidades tan interesantes como de dónde viene la expresión «fumar la pipa de la paz» o cómo se creó el símbolo de la paz.

¿Por qué me ha gustado este libro?

Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz

Por el enfoque y el tono

Como ya te adelantaba al principio de la reseña, una de las cosas que más me han atraído del libro es que no presenta la paz como un concepto abstracto y supremo, sino como la suma de una gran variedad de actuaciones concretas y tangibles, que se sustentan sobre pequeñas acciones del día a día de cualquier persona.

Acciones tan básicas como contribuir a proteger el medio ambiente, respetar a los demás, cuidar a nuestros seres queridos, resolver los conflictos a través de la comunicación, echar una mano a las personas que tenemos al lado, escuchar para seguir aprendiendo siempre… Vamos, todos esos pequeños gestos que facilitan la convivencia.

Al mismo tiempo, me ha sorprendido para bien que, al contrario de lo que puede ocurrir en otros libros sobre este tema, Cuantos para niños y niñas que sueñan con la paz no utiliza en ningún momento un tono con intención de aleccionar.

Los autores explican las pequeñas biografías y episodios históricos de un modo muy cercano y ameno, centrándose en darnos unas breves pinceladas del contexto en el que vivió cada personaje, qué fue lo que pasó y por qué resultó tan importante su aportación.

Por la elección de personajes

De la mano con lo que he comentado en el párrafo anterior, la elección de personajes también me ha parecido fantástica, pues es un gran ejemplo de diversidad y pluralidad en todos los sentidos.

Aunque aparecen algunos personajes tan conocidos como Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Teresa de Calcuta o Malala Yousafzai, entre estas páginas también tienen cabida otros a los que quizá la historia no ha otorgado tanto reconocimiento como merecían.

Hombres y mujeres, mayores y pequeños, procedentes de realidades muy distintas y dedicados a ámbitos tan variopintos como la medicina, la gastronomía, la educación, la informática o el ejército, solo por poner algunos ejemplos.

Sus aportaciones a la paz mundial también fueron (y siguen siendo) muy distintas, aunque todas ellas de gran importancia. Defendieron la riqueza de la diversidad cultura, se negaron a disparar, dieron de comer a los que lo necesitaban, se resistieron a perpetuar situaciones de discriminación, protegieron la naturaleza, dieron refugio a víctimas de la guerra…

Por la edición

La edición del libro es una preciosidad. En tapa dura y con los interiores a todo color. Cada biografía ocupa una página y viene acompañada del retrato del personaje correspondiente, realizado por Mar Guixé con tanto realismo que algunos de ellos me daba la sensación de que me estaban observando mientras leía su historia.

Porque invita a seguir indagando

Las últimas páginas de Cuentos para niños y niñas que sueñan con la paz están destinadas por completo a los lectores y lectoras. Dicen que los libros no cobran vida hasta que alguien los lee y, en este caso, incluso podemos terminar de escribirlo.

Al final encontramos una ficha libre para que añadamos a nuestro defensor de la paz favorito, anotemos por qué lo consideramos tan importante y dibujemos su retrato.

Después, contamos con una página más para que diseñemos nuestro plan para contribuir a crear un mundo más pacífico.

De todos modos, a lo largo de la lectura ya se despierta el gusanillo por buscar en otras fuentes para saber más sobre algunos personajes. Y lo mejor es que al ser personajes tan diversos, seguro que cada persona que lea el libro siente más curiosidad por unos que por otros, por lo que si se lee en grupo (ya sea en casa o en el cole) da para crear diálogos e intercambios de lo más interesantes.

¡Tú también puedes participar!

Además de la cantidad de opciones para compartir, reflexionar y seguir aprendiendo que ofrece el libro, Duomo Infantil y Juvenil tiene en marcha una campaña a través de la que los y las peques pueden contribuir a concienciar sobre la importancia de la paz por medio del arte. Si quieres participar, solo tienes que enviar tu dibujo con temática acerca de la paz a Av. De la Riera de Cassoles 20, 3B, Barcelona. ¡Y la editorial se encargará de mostrar las creaciones a través de sus redes sociales!

Deja una respuesta