«Cuenta nueve estrellas» de Andrea Maceiras

Reseña Cuenta nueve estrellas

Desde que terminé Alma de elefante el año pasado, tenía muchísimas ganas de volver a leer a Andrea Maceiras. Con Cuenta nueve estrellas he vuelto a sumergirme en una historia preciosa, escrita con ese maravilloso tono evocador, para viajar junto a los protagonistas en busca de su lugar en el mundo. Creo que queda confirmado que a partir de ahora voy a leer todo lo que publique esta autora, porque se ha convertido ya en una de mis favoritas. De hecho, estoy a un tris de ponerme a aprender gallego para poder leerla en «versión original» jaja.

¿De qué trata Cuenta nueve estrellas?

Quepi vive con su hermano Udai y su abuelo Acasi en Dot.

Dot es un planeta precioso… para pasar un rato. Casi nadie quiere quedarse allí más de un día porque precisamente su belleza lo convierte en un lugar inhóspito en el que resulta muy difícil sobrevivir.

Por eso, el planeta prácticamente vive del turismo.

Udai y Acasi trabajan en el aeródromo, recibiendo turistas de otros planetas y haciéndoles de guías a través de los lugares más atractivos de Dot. Así, ganan lo justo para mantener su pequeña familia.

Mientras tanto, Quepi se queda en casa, cumpliendo a rajatabla las Tres Normas Inquebrantables que el abuelo le hace repetir todas las mañanas antes de dejarla sola. Estas tres normas consisten básicamente en quedarse a cubierto sin que nadie se percate de su existencia. Y es que Quepi es especial: su melena turquesa no se parece a la de nadie más en el universo y la energía que desprende es única. Pero un día, Quepi siente que hay algo interfiriendo en esa energía: no es capaz de conectar con la naturaleza.

Ese día también será en el que Quepi rompa las Tres Normas Inquebrantables, conozca a una criatura adorable que el resto del planeta quiere erradicar, pierda a su abuelo e inicie junto a Udai la aventura más emocionante que ambos han soñado jamás.

Esta aventura los llevará lejos de Dot, los cambiará la vida y los ayudará a encontrar su lugar en el universo.

¿Por qué me ha gustado Cuenta nueve estrellas?

En esta novela emprendemos un viaje por un universo formado por planetas regidos por distintas normas, con diferentes tipos de paisajes, habitantes de diferentes razas, con costumbres diversas… pero todos unidos por el odio a los bobós, unas criaturas aparentemente adorables y supuestamente letales.

Junto a Quepi y Udai volamos por el espacio y visitamos un par de estos planetas, teniendo la oportunidad de deleitarnos con la riqueza del mundo que Andrea Maceiras ha creado para nosotros. Durante esta aventura, los protagonistas se enfrentarán a peligros y amenazas, conocerán nuevos amigos, participarán en un concurso de talentos y descubrirán que algunas leyendas esconden tesoros reales.

Personajes a los que es imposible no querer

Al mismo tiempo que viven esta aventura, los protagonistas (en especial Quepi) realizan un viaje emocional. Quepi, que nunca había salido de las cuatro paredes de su casa, poco a poco descubre lo especial que es en realidad, crece, empieza a creer en sí misma y se da cuenta de que sí existe un lugar en el universo para ella.

La ternura de los personajes, el amor entre hermanos, su fortaleza y su generosidad para crecer en completa armonía con el mundo en el que viven ha sido una de mis cosas favoritas de esta novela.

Cuenta nueve estrellas Andrea Maceiras

Y respecto a eso último, otra cosa que me encanta de las novelas de esta autora es el aura que crea a través de la ambientación.

De nuevo, entre las páginas de Cuenta nueve estrellas, me he sentido en una burbuja de calma, de espiritualidad y, sobre todo, de respeto y conexión con la naturaleza. Incluso situándonos en un universo fantástico, Andrea Maceiras no se olvida de abordar la importancia de respetar nuestro entorno y a todas las criaturas que viven en él.

Pero no te dejes engañar por este ambiente de paz, porque la historia está llena de emoción, acción y giros inesperados.

¡Ilustraciones!

La edición del libro trae varias ilustraciones a todo color, con el inconfundible y tierno estilo de Xavier Bonet. A través de estos dibujos podemos ver a los protagonistas y colarnos en algunas de las escenas de la historia.

En resumen…

Cuenta nueve estrellas ha sido una lectura preciosa y emocionante, que disfruté como una niña. Una aventura espacial por un universo rico en detalles y un viaje emocional en compañía de una niña muy especial que busca su lugar en un mundo al que todavía le cuesta un poquito entender la riqueza que aporta la diversidad.

Recomendada a partir de 10 años.

Deja una respuesta