¡Ya llegó esa época del año! Y toca hacer balance de lo mejor y lo peor que ha pasada, con el ojo puesto en lo que vendrá en la siguiente etapa. También en cuanto a literatura. Así que aquí traigo el recuento de mis mejores lecturas middle grade de 2022. Me ha costado mucho elegir solo cinco, pues he leído muchísimos libros de esta franja y he descubierto historias maravillosas entre sus páginas. ¡Redoble de tambores!
Mis mejores lecturas middle grade de 2022
La casa de los dragones de Pablo C. Reyna
Esta novela ha sido una de mis mejores lecturas del año por partida doble: como lectora, pero también como escritora.
Junto a Marcos y su enorme admiración por la saga de libros Carreras de dragones de J.T. Lekunberri, nos adentramos en una fantástica e intensa aventura de lucha contra los peores monstruos que pueden acechar a alguien.
En La casa de los dragones, el autor hace un homenaje a los libros, a la fantasía, al poder de las historias y, a través de ello, muestra las partes menos bonitas del trabajo de escritor y aborda el tema de la depresión, sin necesidad siquiera de nombrarla.
Si quieres leer la reseña la tienes por aquí.
Alma de elefante de Andrea Maceiras
De esta novela me enamoré incluso antes de empezar a leerla, porque la dedicatoria es tan mágica que, sin darte cuenta, ya te transporta a esa bella atmósfera de riqueza natural y espiritual que te acompañará durante toda la historia.
Alma de elefante es un viaje. O, más bien, dos viajes.
Uno físico: el de los mellizos Suy y Lawen desde Sat Naapa, hasta encontrar un lugar seguro en el que Tep, un elefante maltratado pueda por fin vivir en paz.
Y un viaje emocional: el de los niños creciendo, descubriendo el mundo y empezando a darse cuenta de cuál es su lugar en él.
Además de llevarnos de viaje por paisajes increíbles, la autora aborda temas tan fundamentales como el cuidado de los espacios naturales, el respeto a los animales, la riqueza cultural propia de la diversidad humana o el amor familiar.
Puedes leer la reseña completa aquí.
Treinta centímetros de Mercedes Olivet
Una de las cosas más bonitas de hacer este repaso de mejores lecturas middle grade de 2022 es darme cuenta de que, una vez más, los libros han conseguido sorprenderme. Y este ha sido el caso de Treinta centímetros. Porque lo empecé a leer con un poco de susto, sin haberlo elegido activamente, y ¡mira dónde ha terminado!
En esta novela fui testigo del inicio de una amistad pura entre dos niños que supieron ver más allá de las apariencias y las limitaciones.
De la mano de Marcos y Damián aprendí un poco acerca de cómo es la realidad diaria de las personas con acondroplasia y lo importante que resulta detenerse a mirar las cosas desde la perspectiva de los otros.
Puedes encontrar la reseña completa aquí.
Willodeen de Katherine Applegate
Al contrario que el anterior, este libro no fue ninguna sorpresa. Desde hace años, con esta autora sé que siempre voy a lo seguro.
Willodeen es una bellísima oda a la naturaleza, a la Tierra como hogar de una amplísima diversidad de especies y un recordatorio de que cada vez que no cuidamos el medio ambiente, nos estamos destruyendo a nosotros mismos.
Con una narración de cuento de hadas, la novela cuenta la historia de Willodeen, una niña que ama a todos los animalitos, en especial a los chilladores, que son los más incomprendidos del lugar. Pero también es la historia de la decadencia de un pueblo entero y de cómo aprendieron que todas las criaturas, incluso las más pequeñas y menos bonitas, ocupan un lugar imprescindible en el mundo.
La reseña completa está aquí.
Ceniza (Historia de una niña y su monstruo) de Jonathan Auxier
En esta novela conocemos a Nan, la mejor trepadora de la cuadrilla del despiadado Wilkie Crudd y descubrimos cómo a raíz de lo peor que le puede pasar a un niño limpiachimeneas, la llama de la lucha por el cambio se enciende en su pecho, alimentada por la amistad incondicional de su Golem.
Ceniza (Historia de una niña y su monstruo) nos traslada a un ambiente de cuento clásico para escuchar una historia dura, basada en la terrible realidad que vivieron los niños limpiachimeneas en el Londres victoriano.
Fue una lectura preciosa, poética, emotiva que me hizo sufrir y me reconfortó al mismo tiempo, con una niña protagonista fuerte, valiente, inteligente e inolvidable.
Puedes leer la reseña en este enlace.
¡Si te ha gustado este post, no te pierdas la semana que viene mis mejores lecturas juveniles de 2022!