Mis mejores lecturas juveniles de 2022

mejores lecturas juveniles 2022

Como lo prometido es deuda, aquí te traigo la segunda parte de mi balance lector del año. En este caso toca contarte cuáles han sido mis mejores lecturas juveniles de 2022. Esta vez lo he tenido un pelín más fácil porque he leído mucho menos juvenil que middle grade, pero, aun así, ha estado bastante reñido; he tenido mucha suerte y la mayoría de los libros que he ido eligiendo estos meses me han gustado mucho.

¡Allá vamos!

Mis mejores lecturas juveniles de 2022

Encélado (Doce Soles I) de Amaya García y Alberto Mínguez

Encélado Doce Soles

¡Menudo inicio de viaje que fue este libro!

Nada más abrir Encélado me sentí como si yo misma me hubiera quedado atrapada en el trasbordador Sila V, junto a Sol y sus compañeros.

Después, viajé con ellos hacia aquella luna de Saturno, mientras descubríamos cómo es la vida de los astronautas en el espacio y ellos aprendían a convivir y trabajar en equipo, a pesar de ser niños y niñas muy diferentes entre sí.  

Y al final… ¡menudo final! Adrenalina disparada a niveles estratosféricos.

Ya he leído también el segundo tomo, pero este primero sigue siendo mi favorito.

Si quieres leer la reseña completa puedes encontrarla aquí.

El cofre de Nadie de Chiki Fabregat

el cofre de nadie

Si te digo que me leí esta novela dos veces en apenas un par de semanas ¿te sirve ya como argumento para que esté entre mis mejores lecturas juveniles de 2022?

Nadia es feliz. Se conforma con lo que tiene. Hasta que un desconocido rompe su burbuja y le hace comenzar a replantearse toda la realidad que le rodea. ¿Quién es ella de verdad? ¿Y quiénes las personas a las que quiere? ¿La han estado mintiendo toda su vida?

A través de un estilo sencillo y directo, con unos personajes de esos que no quieres dejar marchar, El cofre de Nadie me emocionó mientras me hablaba de diversidad y riqueza cultura, amistad, empatía, aceptación, de la búsqueda de la propia identidad y de que el amor sincero es más poderoso que el ADN.

Puedes encontrar la reseña completa en este mismo blog.

Cris5ceros de Jorge Gómez Soto

cris5ceros

Jorge Gómez Soto está en mi top 1 de autores que consiguen engañarme, a pesar de ser yo la reina de los autospoilers. Y esta vez casi casi lo consiguió de nuevo.

Cris5ceros me pareció, sobre todo, una verdadera genialidad narrativa.

Es posible que, si no hubiera venido firmado por un autor que me gusta tanto, no lo hubiera elegido para leer. La premisa sola no me llamaba mucho: YouTuber saca libro que no ha escrito y pasa un fin de semana promocionándolo.

¡Pues mira dónde ha terminado el libro! En mi lista de mejores lecturas juveniles de 2022. Inesperadísimo, te lo digo.

Y es que Cris me sorprendió, me entretuvo, me enganchó y me dejó muy loca.

Si quieres leer una reseña completa y un poco más estructurada (y no tan fácil de redactar) la tienes aquí.

La liebre mecánica de Ledicia Costas

La liebre mecánica

La liebre mecánica fue una lectura intensa porque estaba plagada de sentimientos muy distintos y cruda, pero de esas que son muy importantes porque plasman un problema real del que apenas de habla.

Cuando la leía, la sentía tan cercana que me parecía que podría haber estado contándome la historia de dos chicos del instituto de mi barrio que habían entrado un día a la casa de apuestas que hay dos calles más allá por simple curiosidad.

A través del relato de Cuervo y Nana, se aborda la problemática de la ludopatía en los adolescentes, desde el punto de vista de quien la padece y de quienes están a su alrededor sin entender qué está ocurriendo.

Dejé la reseña completa en este enlace.

Después del océano de Belén Martínez

Después del océano de Belén Martínez

El terrible tsunami que destrozó Japón en marzo de 2011 convirtió los recuerdos de Nami en escombros enterrados bajo el agua. Cinco años más tarde, los fantasmas y recuerdos que creía borrados regresan a su mente cuando conoce a un chico que también vivió la tragedia, obligándola a afrontar sus sentimientos.

Después del océano es una historia emocionante y llena de sentimientos, que camina por la fina línea que separa la realidad de la fantasía. Fue una novela que leí despacio, con calma, permitiéndome paladear la belleza de cada frase y dejándome envolver por la delicada atmósfera de ese Japón espiritual.

Una novela que me habló del gran poder de esos pequeños gestos que a simple vista parecen insignificantes, de la importancia de hablar, de amistad, duelo, esperanza y amor en todos sus formatos. ¡Con una ambientación maravillosa!

Dejé la reseña completa aquí.


¡Y hasta aquí este pequeño repaso del año literario!

Muchas gracias por haberme acompañado. ¡Espero que nos sigamos leyendo en un 2023 lleno de literatura infantil y juvenil!

Deja una respuesta