«Plásticus» de Beatriz Osés

Plasticus Beatriz Oses

Plásticus es el primer título de la serie Brian Mcneill, la nueva colección middle grade escrita por Beatriz Osés y publicada por Edebé.

De nuevo, nos encontramos un libro de misterio con muchísimo sentido del humor; esa mezcla que tan bien sabe manejar la autora.

Pero…

¿De qué va Plásticus?

Nos situamos en Aill, una pequeña aldea irlandesa en la que viven apenas cincuenta vecinos.

Es una mañana cualquiera, en la que Brian está paseando en busca de sus siete piedras de todos los días.

Pero hoy se va a tener que conformar con seis.

Seis piedras, un perro vagabundo y el cadáver de la señora Reilly.

Como en Aill nunca pasa nada, nadie está preparado para un suceso de este tipo. Y mucho menos el agente Connolly, el policía de la aldea, que lo que más desea en el mundo es que le concedan un traslado a una ciudad un poco más emocionante.

Así que, cuando Brian se presenta en la comisaría para avisar del hallazgo, empieza la aventura. Y, tras una investigación bastante peculiar, llegarán a la conclusión de que la culpa de lo que está pasando es de Plásticus.

Plásticus de Beatriz Osés

¿Y qué es Plásticus?

Pues nada más y nada menos que la mayor empresa multinacional de producción de plástico industrial, con una sede muy cerca de Aill y a la que la señora Reilly, ecologista convencida, lleva tiempo denunciando por los vertidos indiscriminados que acaban en el mar.

Sin pensárselo dos veces, todos los vecinos de Aill se implicarán en un plan muy loco para intentar conseguir, de una vez por todas, que la lucha de la señora Reilly triunfe y la empresa de plásticos deje de contaminar su precioso mar.

¡Un thriller policiaco lleno de sentido del humor!

¿Por qué me ha gustado?

Que me encanta cómo escribe Beatriz Osés no es ningún secreto. Desde que descubrí su pluma, no he podido dejar de leer sus libros, uno tras otros; ya he perdido la cuenta de cuántos he leído solo en este último año.

El modo en el que mezcla la novela policiaca, los crímenes y los toques cómicos me parece magistral.

Y Plásticus está lleno de todo eso que caracteriza su personal modo de contar historias.

Sus personajes

La aldea de Aill no llega a los cincuenta habitantes y he de decir que cada uno de ellos es más peculiar que su vecino. Algunos de los que conocemos son:

Mack, que no puede dejar de bailar y hasta parece que sus pies tienen vida propia.

El padre Quinn, un sacerdote muy moderno.

Callum, el enorme tabernero del Kelly, el corazón de la aldea.

La señora O’Sullivan siempre dispuesta a indagar en los misterios a través de sus cartas de tarot.

Doherty, un político jubilado y barrigudo.

Y, por supuesto, Brian Mcneill.

Brian y el Asperger

Nuestro protagonista es un joven de doce años que vive con su madre. Tiene el pelo cortado en forma de cazo y también tiene Asperger.

Y justo eso es lo que más me gusta de cómo está tratado este personaje, pues la historia no gira en torno al Asperger, sino que se presenta como una característica más del protagonista, un rasgo con la misma importancia que los demás que le hacen ser quien es.

La edición de Plásticus

La historia viene salpicada por divertidísimas ilustraciones a todo color, creadas por Mónica Armiño.

Los dibujos le hacen total justicia a la extravagancia de los personajes y me ha gustado muchísimo poder ver plasmados algunos de los momentos más cómicos de la trama.

¿Quién lo ha escrito?

Beatriz Osés, autora de Plásticus

Beatriz Osés nació en Madrid y, además de escritora, es periodista y profesora de literatura.

Entre sus publicaciones podemos encontrar novela infantil, juvenil y poesía. Además, su obra se ha traducido a diferentes idiomas.

Ha sido galardonada con diversos premios literarios entre los que se encuentran el Premio Lazarillo, el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela, el Premio de Novela Juvenil La Brújula, el Premio Edebé de Literatura Infantil o el Premio Barco de Vapor.

A ti también te gustará si…

Esta lectura está recomendada a partir de diez años y tú también disfrutarás de ella si te gustan las novelas de misterio, si te preocupa el medio ambiente y si te gusta soltar alguna que otra carcajada mientras pasas las páginas.

Plásticus es un libro que hará las delicias de los aficionados a las novelas policiacas, lleno de intriga, personajes peculiares y muchísimo sentido del humor.

Deja una respuesta