Mi última lectura de 2022 fue STARS de Mairena Ruiz. Unas semanas antes había ido a la presentación del libro, en la que la autora nos había contado que era una historia de lucha por los sueños, pero, sobre todo, de amistad. Y eso es lo que me he encontrado. Una novela fresquita, actual, en la que la protagonista se entrega al esfuerzo de luchar por conseguir su sueño, pero al final gana un premio aún mejor: tres amigas increíbles.
¿De qué trata STARS?
Ali tiene doce años y adora bailar. Le encanta ver las actuaciones de Lavanda, su artista favorita, en redes sociales para aprender nuevos pasos e incorporarlos a sus propias coreografías. Y precisamente es en el perfil de Lavanda donde un día encuentra un anuncio que le cambiará la vida. Han organizado un challenge en el que los participantes deben subir un vídeo bailando.
Tras pedir consejo a su madre (y que esta le dé el empujón que necesita para decidirse), Ali graba su versión de la coreografía propuesta para el desafío. Una versión un poco accidentada y con un outfit nada glamuroso. Aún así lo sube, porque se lo ha pasado bien haciéndolo.
¡Y el vídeo se hace viral!
Tan viral, que Ali recibe una invitación inesperada que la conducirá hasta la Academia, donde irá a clases y pasará pruebas junto a otras chicas, con la meta de conseguir el gran premio final: convertirse en una estrella.
¿Qué me ha gustado de STARS?
Este primer tomo de la serie STARS nos traslada a una versión infantil de Operación Triunfo. Alice y sus compañeras se trasladan a la Academia (de los sueños), donde reciben formación intensiva de música, baile, interpretación, canto e incluso técnicas de relajación.
Además de las clases, las chicas tendrán que ir superando diferentes pruebas que las acercarán (o no) al desafío final, ese en el que se decidirá quiénes son las elegidas para convertirse en estrellas, y encargarse de generar contenido para sus perfiles en las redes sociales.
¡Y aprender a convivir y a trabajar en equipo! En un entorno en el que parece obvio que la rivalidad y la competitividad van a jugar un papel fundamental, nuestra protagonista y sus compañeras aprenderán que la amistad es el premio más importante al que pueden optar.
La inquietante ambientación
La Academia a la que acude Ali no tiene nada que ver con la de OT, eso sí.
Esta academia está situada en una antigua casa londinense, reformada tas sufrir un incendio. Y es tan antigua que tiene su propia leyenda fantasmal, a la que las chicas no podrán hacer oídos sordos cuando empiecen a ocurrir sucesos misteriosos y un poco aterradores que incluso obligarán a algunas de las participantes a retirarse de la competición. ¿Qué está pasando? :O
Ali
Lo que tiene de especial Alice, la protagonista de STARS, es que, a primera vista, no tiene nada especial. Apenas cuenta con seguidores en las redes sociales, nunca ha recibido clases particulares, en su armario no hay ropa superestilosa y ni siquiera ha tenido experiencias previas en el mundo de la música o la interpretación.
Ella solo es una niña de doce años que ama bailar y que va a clases en la academia del barrio dos veces por semana.
Por esto, Ali se siente inferior entre sus compañeras y teme que en cualquier momento alguien se dé cuenta de que es una farsa y la devuelvan a casa.
Pero, también por eso, Ali sabe mejor que nadie lo que es esforzarse y siente una pasión genuina por el baile, sin presiones externas, lo que le permite disfrutar de cada uno de los pasos de todas sus coreografías.
Alice encarna esa felicidad que sientes cuando estás haciendo lo que más te gusta en el mundo, ese sentimiento de seguridad, de bienestar…
Y por todas esas cosas las lectoras, les guste bailar o no, se pueden sentir muy identificadas con ella.
Confieso que tengo mucha curiosidad por descubrir cómo afectará en este punto la evolución de la historia en los siguientes tomos. Habrá que esperar 🙂