Los City Spies han regresado para llevar a cabo una nueva y emocionante misión internacional. De nuevo, los acompañamos a través de misterios, explosiones controladas, paredes que parece imposible escalar y objetivos que cambian a medida que avanzan las investigaciones.
Hoy te traigo la segunda entrega de esta serie middle grade llena de aventuras, ingenio y amor familiar (si no leíste el primer tomo, tienes mi reseña aquí).
¿Qué es la operación Golden Gate?
Nada más comenzar a leer este nuevo tomo de City Spies, embarcamos en el Sylvia Earle, una nave de investigación marina en la que viajan un montón de estudiantes, entre las que se encuentran una niña de la familia real y la hija de una parlamentaria.
Por suerte para todas, también están a bordo Brooklyn y Sídney.
Tras frustrar el intento de secuestro del barco, las dos jóvenes espías regresan a casa sanas, pero con heridas emocionales y una serie de problemas derivados del suceso que las asaltarán más adelante.
Al mismo tiempo que Brooklyn y Sídney lidian con las consecuencias de la misión marina, el secreto de Madre sale a la luz y se entremezcla con una nueva pista que, a su vez, los pone delante de la misteriosa muerte de un exagente del MI6 y del enigma sobre la identidad de Urraca, la cabecilla de la peligrosa organización criminal Umbra.
Así da comienzo la operación Golden Gate.
Capitaneados por Monty, Brooklyn, Sídney, Río, París y Kat se pondrán en marcha para investigar los últimos días de vida de Parker Rutledge, la relación de su muerte con la identidad de Urraca y la posible implicación de los villanos de Umbra en el secuestro frustrado del Sylvia Earle.
Durante la misión, visitarán algunos de los lugares más emblemáticos de Oxford y San Francisco, mientras Madre viaja a Australia con la esperanza de encontrar por fin aquello que perdió hace tanto tiempo.
¿Y qué más hay en City Spies?
El primer tomo de City Spies me gustó mucho, pero este segundo lo he disfrutado incluso más.
La mezcla de subtramas me ha parecido fascinante, creo que James Ponti ha realizado un gran trabajo al haber sido capaz de cuadrar todo para hacerlo encajar sin dejar agujeros. Ver como una pista llevaba a otra, como un detalle que parecía independiente acababa conectándose con otro que en principio ni siquiera formaba parte de la misión aportó emoción a la lectura y fue uno de los puntos fuertes que consiguió mantenerme enganchada, leyendo un capítulo tras otro sin poder dejarlo.
Además, el autor no se ha olvidado de incluir reflexiones sobre asuntos importantes, curiosidades acerca de lugares o personajes reales y salpicar la historia con ciertos toques de humor que consiguen que la historia sea más fresca.
Ingenio en lugar de armas
Como en toda buena aventura de espías (y esta lo es), en City Spies hay peligros, acción y villanos. La diferencia principal con la mayoría de las otras aventuras de este tipo que conozco es que en este caso no hay armas (salvo algunas explosiones controladas inofensivas).
Para resolver los casos y combatir a los malos, los City Spies utilizan el coco. Y creo que precisamente uno de los aspectos que hace que estos libros sean tan adictivos es que el lector va recibiendo las pistas a la vez que los protagonistas y puede ir siguiendo sus reflexiones, sus deducciones, los detalles en los que se fijan, las herramientas que utilizan para descifrarlas… mientras va haciendo sus propias hipótesis. Personalmente, me encanta ver cómo una pista lleva a otra y conecta con otra más.
Además, en este segundo tomo vemos también a los jóvenes espías teniendo que apañárselas solos, volviendo a aprender a trabajar en equipo a pesar de las dificultades, para montar su propia operación de rescate.
Otra cosa que me ha fascinado de esta aventura ha sido todo lo relativo a la ornitología y su simbolismo.
Personajes con historia
Brooklyn, Sídney, Río, París y Kat son espías del MI6, pero también son adolescentes con las obligaciones propias de esa edad. Durante la misión Golden Gate vemos cómo afecta su trabajo de espionaje a su presencia en el colegio y a su vida privada.
En esta ocasión es Sídney quien está teniendo problemas emocionales derivados de su peculiar estilo de vida. Se siente insegura, sola e incluso se plantea si lo que está haciendo tiene sentido.
Por todo esto, también podemos ver cómo Monty y Madre tratan de conseguir que, a pesar de todo, sigan siendo niños y puedan disfrutar aunque sea un poco de aquellos lugares a los que les llevan sus misiones.
Además, en este segundo tomo seguimos conociendo mejor sus orígenes (sobre todo de Kat y Monty), sus habilidades especiales, sus debilidades y, en resumen, todo aquello que hace que, a pesar de lo inusual de su situación, resulten creíbles.
*Al final del libro puedes encontrar las fichas confidenciales de cada uno de los protagonistas.
La familia que eliges
En esta segunda entrega, de nuevo, aparece reflejado el tropo de la found family o familia de elección. Las dudas, las dificultades, las inseguridades y las debilidades de los protagonistas se ven enmendadas en cuanto miran a su alrededor y encuentran que siempre tienen a alguien al lado, aunque no les una la sangre.
En resumen…
City Spies. Golden Gate ha sido una lectura middle grade emocionante, adictiva, llena de misteriosos enigmas por resolver y protagonizada por unos jóvenes espías que se complementan a la perfección para formar el mejor de los equipos.