¡Levanta la mano si te gusta una buena historia de espías! Pues City Spies es una novela middle grade que te va a encantar. Protagonizada por cinco jóvenes espías y con la defensa de la justicia como tema principal, esta primera aventura está cargada de acción, misterio y muchísima emoción.
¿De qué va City Spies?
Al abrir el libro nos encontramos a Sara, una niña de doce años, a punto de ser juzgada por haber hackeado la red del sistema de justicia juvenil de Nueva York.
Su abogado no parece muy receptivo a tratar de encontrar un veredicto favorable para Sara; y la niña ya vislumbra su futuro, encerrada en un correccional de menores. Y, lo que es peor… ¡sin ordenadores cerca!
Por suerte, un hombre llamado Madre aparece en la sala por sorpresa y asume el papel del nuevo abogado de Sara para representarla en el juicio y conseguir un trato con el juez que suponga el principio de la nueva vida de la niña.
Ya sé que estás pensando que consiguió que la dejaran libre y viviera feliz.
Pues sí, pero no exactamente.
Porque al salir de la sala de juicios, Sara comienza su nueva vida COMO ESPÍA.
Sin malgastar ni un instante, Sara (a partir de ahora llamada Brooklyn por su lugar de procedencia) viajará a Escocia junto a Madre para convertirse en el nuevo miembro de la GRANJA, el hogar de un selecto grupo de jóvenes espías reclutados por el Servicio de Inteligencia Secreto británico.
¡Y es que no hay tiempo que perder!
En tan solo tres semanas se celebra en París un congreso de jóvenes en defensa del medioambiente, patrocinado por uno de los empresarios tecnológicos más importantes del mundo. Y ese precisamente será el destino de la primera misión en la que participará Brooklyn junto a sus nuevos compañeros: Kat, Río, Sidney y París. Y ese es también el reducido plazo que tiene para recibir todo el entrenamiento necesario para completar la tarea con éxito.
¿Serán capaces los City Spies de salvar el mundo?
¿Por qué me ha gustado este libro?
Por la aventura y el misterio
Como buen libro de espías, la trama central es una aventura de lo más emocionante, en la que los protagonistas tienen que moverse a contrarreloj y enfrentarse a diferentes desafíos, tanto lógicos como físicos, para lograr completar su misión. Desde enigmas acerca de los implicados en el congreso de medioambiente hasta peligrosas escaladas, pasando por descifrar códigos, programar ordenadores o recorrer tenebrosos túneles secretos.
Pero eso no es todo. Porque la misión empieza siendo una y poco a poco pasa a ser otra diferente, por lo que cada nuevo avance da lugar a un nuevo misterio que resolver. Los City Spies, capitaneados por Madre, van recogiendo pequeñas miguitas que los hace cambiar los caminos que habían planificado, hasta que las distintas piezas comienzan a encajar formando un complejo (y peligroso) puzle.
Y nosotros, como lectores, vamos recibiendo las pistas a la vez que ellos. Así que la intriga me atrapó de tal manera que no podía dejar de leer.
Además, el libro está salpicado de curiosidades y de toques de humor, en especial relacionados con los falsos tópicos sobre agentes secretos que vemos en las películas.
Por las subtramas
¿Te parece que no has tenido suficiente misterio en la trama principal? Pues no te preocupes, porque hay más.
Porque Madre tiene un gran secreto y su principal objetivo en la vida es encontrar algo que perdió hace tiempo. O que le robaron. Y que, en cierto momento, a mí me dejó muy descolocada.
También conoceremos el pasado de los niños: de dónde son, cuál es su habilidad extraordinaria y cómo llegaron a convertirse en habitantes de la GRANJA.
Por supuesto, al mismo tiempo que preparan la misión, veremos cómo es su día a día. Porque no olvidemos que además de espías son niños, así que tienen que ir al colegio y pasar tiempo unos con otros haciendo cosas de niños.
Y precisamente ese será otro de los desafíos a los que tendrá que enfrentarse Sara: conseguir que la acepten como a una más. Llegar nueva a un lugar no es fácil y menos aún cuando tu papel es «sustituir» a otra persona que estaba antes. Así que Sara, además de aprender a ser espía, tendrá que ganarse la confianza, el respeto y la simpatía de sus nuevos compañeros.
Por los temas que trata
Como te puedes imaginar, los personajes del libro son todos muy diferentes entre sí, no solo en personalidad, sino también en capacidades y contexto del que provienen. Cada uno de los niños procede de un lugar del mundo, tiene su propio pasado y posee un talento que le hace imprescindible dentro del equipo. (Si los quieres conocer mejor, al final del libro puedes encontrar un dossier de alto secreto con sus fichas).
Pero en lo que todos ellos coinciden es en la preocupación por defender la justicia y proteger a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o maltrato.
También se da mucha importancia al medio ambiente y se deja ver la necesidad que tenemos los seres humanos de sentir que formamos parte de una familia, aunque no necesariamente esta esté conectada por la sangre.
¿Quién ha escrito City Spies?
James Ponti nació en Italia, pero creció en Florida, donde continúa viviendo actualmente.
Estudió guion en la Escuela de Artes de la Universidad de California.
Antes de City Spies, escribió las series de libros middle grade Framed! y Dead City, además de diversos programas para Nickelodeon o Disney Channel, entre otros.