«El Club de las Cuatro Emes» de Juan Ramón Santos

El club de las Cuatro Emes de Juan Ramón Santos

El club de las Cuatro Emes fue el ganador del premio Edebé de Literatura Infantil 2021.

Reconozco que, cuando vi que trataba sobre la ludopatía y los juegos de azar, me pareció una cosa rarísima y pensé que no me iba a gustar. Me imaginé algo totalmente distinto a lo que es en realidad el libro. Así que la lectura ha terminado por ser una muy grata sorpresa.

Te cuento por qué:

¿De qué va El Club de las Cuatro Emes?

Enfrente del parque del barrio está la tienda de chucherías de Madán Golosín, una mujer que adora Francia. Lo que no le gusta tanto son los niños. Y, claro, teniendo una tienda de chuches, esto resulta un problema. Sobre todo, para los pequeños clientes, que están hartos de sufrir sus malos modales cada vez que van a comprar.

Por eso, Matilde, Manuel y las dos Marías deciden convertirse en justicieros, formar el Club de las Cuatro Emes y ponerse manos a la obra. Su primera misión, como es evidente, será vengar a todos esos niños y niñas que han sido víctimas de la terrible tendera.

¿Pero cómo?

Porque eso de la venganza suena muy bien, pero no es tan sencillo.

Sin embargo, mientras piensan y piensan, en busca de un plan que pueda funcionar, su objetivo cambia de manera radical.

En cuanto se dan cuenta de que en la tienda de Madán Golosín está sucediendo algo grave, olvidarán todo el rencor y la antipatía que sentían hacia la mujer y cambiarán el traje de superhéroes por el de detectives, con la intención de descubrir qué se trae entre manos el marido de su antigua archienemiga.

Porque Mesié Lasurrí se está comportando de un modo muy extraño. Parece nervioso y enfadado, se relaciona con personas que no parecen de fiar y ha empezado a vender los bienes más preciados de su esposa.

Y los cuatro niños se percatarán enseguida de que alguien debe hacer algo para solucionar el problema, antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué me ha gustado?

portada El Club de las Cuatro Emes

Por los temas que se abordan en El Club de las Cuatro Emes

Nunca había leído un libro infantil que abordase el tema de la ludopatía y de la cantidad de perjuicios que provoca, no solo a la persona implicada de forma directa, sino a todo su entorno.

Como decía al principio, cuando vi de qué trataba el libro, tuve ciertas reservas; me parecía muy arriesgado hablar de algo así en un libro para niños y no podía imaginarme de qué modo lo habría tratado el autor.

Desde luego es arriesgado, pero a la vez me parece muy necesario, teniendo en cuenta la cantidad de casas de apuestas que han aparecido (y siguen apareciendo) en los barrios, muchas veces demasiado cerca de los colegios e institutos, además de la cantidad de juegos de azar o de pago por recompensas a los que tienen acceso los niños desde muy pequeños a través del móvil.

Y, una vez leído, he de decir que me parece un gran acierto, tanto el mensaje, como el modo de abordarlo.

Además de esto, El Club de las Cuatro Emes también habla de amistad, lealtad y de que a veces las apariencias pueden resultar muy engañosas.

Por el estilo narrativo

Hablaba un par de párrafos más arriba del gran acierto por parte del autor a la hora de escribir El club de las Cuatro Emes. Y es que Juan Ramón Santos ha sabido abordar este tema tan espinoso de un modo magnífico.

La narración es fresca, el ritmo muy ameno e incluso está lleno de toques de humor que convierten la historia en una lectura muy divertida.

Lo importante a lo largo de las páginas es siempre la trama: la investigación detectivesca y las conversaciones entre los cuatro niños, donde comparten ocurrencias, hipótesis y bromas; y cómo se van sorprendiendo a medida que van conociendo mejor a Madán Golosín.

El tema de la adicción al juego aparece de un modo totalmente natural en el interior de un relato que fluye. En ningún momento la trama está al servicio del tema, ni el autor recurre a un tono moralizante.

¿Quién lo ha escrito?

Juan Ramón Santos es licenciado en Derecho.

Como escritor es autor de novelas para adultos, poesía y relatos.

El Club de las Cuatro Emes es su primer libro infantil y comenzó como una historia que quería crear para su hija, donde le hablase de un problema real, ambientado en unos espacios que ella pudiera sentir cercanos.

A ti también te gustará si…

Te gustan las historias de detectives con un ritmo muy ameno, protagonistas singulares y mucho sentido del humor, donde se muestre una problemática real y cercana.

Aunque el estilo es totalmente distinto, quizá te gustará si te gustó Plásticus de Beatriz Osés.

El Club de las Cuatro Emes está recomendado a partir de diez años.

Deja una respuesta