«La perla del dragón» de Yoon Ha Lee

Reseña La perla del dragón

¡Cuantísimo me ha gustado La perla del dragón Hacía bastante tiempo que no leía un libro de fantasía que me entusiasmara tanto. De hecho, he leído pocas novelas que mezclen diferentes elementos de un modo tan increíble. Sí había leído fantasía mezclada con folclore, pero no me suena ningún otro que también metiera ciencia ficción en la ecuación.

Ya te he adelantado varios ingredientes: folclore, fantasía y ciencia ficción. Pero también intriga, acción, secretos familiares, traiciones, fines cuestionables, un worldbulding fabuloso, diversidad en los personajes y… ¡mejor sigue leyendo!

¿De qué trata La perla del dragón?

Min es una gumiho, un espíritu de zorro propio del folclore coreano, disfrazada con apariencia humana, que vive junto a su familia en el planeta Jinju. Su vida es anodina, enterrada entre tareas y discusiones con su prima, mientras espera a cumplir los quince años, la edad mínima para hacer los exámenes de acceso a las Fuerzas Espaciales de los Mil Mundos y seguir el ejemplo de su hermano mayor Jun.

Sin embargo, una mañana todo eso queda en segundo plano, cuando aparece en casa un funcionario del gobierno acusando a su hermano de haber desertado para robar la Perla del Dragón y exigiendo a la familia información sobre su paradero.

Min conoce a su hermano y sabe que no es un desertor. Además, si Jun tuviera acceso a la Perla la utilizaría para ayudar a los planetas que están en peores condiciones, no para beneficio propio. Así que algo raro está pasando y Min está totalmente decidida a descubrir lo que es.

Con apenas un par de pertenencias y sin ni siquiera un plan muy estable, Min se escapa de casa para seguir el rastro de su hermano, rescatarlo de donde sea que esté y traerlo de vuelta a casa.

En ese momento, Min se embarca en una peligrosa y apasionante aventura espacial que la llevará a viajar en diferentes naves, a sufrir ataques de mercenarios, a hacerse pasar por un cadete de las Fuerzas Espaciales y a desplazarse hasta uno de los lugares más peligrosos de su universo.

¿Conseguirá Min encontrar a Jun? ¿Será suficiente con su magia de zorro para mantenerse a salvo? ¿Y existe realmente la Perla del Dragón?

¿Por qué me ha gustado tanto esta novela?

La perla del dragón de Yoon Ha Lee

Por la mezcla de elementos

Como decía en la introducción, Yoon Ha Lee ha conseguido crear una mezcla explosiva y muy interesante de elementos del folclore coreano, fantasía, magia y ciencia ficción.

Personalmente, mezclar fantasía y ciencia ficción siempre me parece un poco peligroso, porque es muy fácil meter la pata y crear conflictos entre las normas de una y otra. Sin embargo, en este caso, está todo tan bien integrado que nada chirría, no hay nada que haya dicho «ay, esto no encaja aquí». Todo el conjunto fluye con total naturalidad, en parte gracias al mundo que la autora ha creado para situar la historia.

El principal elemento del folclore coreano son los gumiho o espíritu de zorro. La protagonista y su familia pueden cambiar de forma, tanto a seres inanimados como vivos. Además, a través de su Encanto, pueden influir en las sensaciones de aquellos que están a su alrededor. Al mismo tiempo, Min es una adolescente a la que su madre no le deja utilizar su magia, ni para de mandarle tareas en casa. Min está deseando crecer para poder salir de casa y demostrar que, igual que su hermano, ella también es lo bastante fuerte, valiente y lista como para realizar una carrera profesional en las Fuerzas Espaciales.

Además de los zorros, encontramos dokebi, dragones o tigres.

En la parte de ciencia ficción, tenemos avances que permiten a los habitantes de los planetas más inhóspitos seguir viviendo, naves espaciales, armamento láser y diversa tecnología. Gracias al tiempo que Min dedica a investigar en la nave de las Fuerzas Espaciales, aprendemos cómo funcionan algunas de estas tecnologías, además de entender cuáles son las normas de ese cuerpo de seguridad interestelar.

¡Y fantasmas!

Por la construcción del mundo a través de La perla del dragón

Nos encontramos en un universo complejo, formado por planetas o Mil Mundos. Y aunque todas las galaxias responden ante un mismo gobierno, cada planeta es diferente a los demás, con sus propias peculiaridades. De hecho, algunos, como Jinju, donde vive la protagonista, ni siquiera están completamente terraformados y solo la magia de la Perla del Dragón podría mejorar esta realidad, por lo que sus habitantes tienen que soportar condiciones de vida bastante crudas, a las que tratan de hacer frente por medio de tecnología.

Esto lo vamos descubriendo a medida que vamos avanzando en la lectura y todo el funcionamiento del mundo está explicado de un modo tan dinámico que no se hace pesado en absoluto, pues lo vamos viendo a medida que el plan de Min se va desarrollando y su destino y objetivos van variando.

Así que, aunque la trama de La Perla del Dragón responde a la estructura clásica del viaje del héroe (Min abandona su vida para iniciar una búsqueda en la que tendrá que superar una serie de pruebas de todo tipo antes de llegar a alcanzar su meta y regresar a casa), al final se vuelve algo mucho más grande que lo que parecía en un principio, pues nuestra prota no solo tiene que rescatar a su hermano, sino que el destino de todo el mundo está también en sus manos.

El cuidado de la edición

Oye, a lo mejor a ti te parece una tontería, pero a mí me ha puesto muy feliz leer que este título está editado cuidando el medio ambiente. El papel proviene de bosques gestionados de manera sostenible y la energía utilizada para imprimir proviene de paneles solares. ¡Bravo por Duomo Ediciones!

A ti también te gustará si…

Disfrutas con las aventuras emocionantes, llenas de acción e intriga, situadas en mundos fantásticos, con criaturas sobrenaturales, viajes espaciales y secretos por descubrir.