Ya he hablado de Andrea Maceiras en este blog. Y desde que supe que iba a salir Que se me pare el corazón si te olvido, estaba deseando leerlo. Tenía las expectativas altísimas. ¡Y las ha superado! Me lo leí en dos días porque no era capaz de dejarlo. Qué novela tan intensa, tan oscura y tan bonita; todo al mismo tiempo.
¿Cuál es la trama de Que se me pare el corazón si te olvido?
Blue Shiva tiene miles de seguidores en las redes sociales. Fans que la han endiosado gracias a los arriesgados retos virales a los que se ha enfrentado desde que decidió abrir su perfil en Iriis.
Se suponía que Blue Shiva era inmortal.
Pero detrás de las pantallas hay seres humanos. Y Blue Shiva demostró que ella también lo era cuando la noticia de su muerte corrió como la espuma a través de la Internet, rompiendo las expectativas de todas esas personas que vivían atentas a su próximo reto.
Una de ellas era Ada que, completamente rota, es incapaz de aceptar lo que ha sucedido.
Y es entonces cuando su hermana gemela, Luna, se verá envuelta, sin buscarlo, en una espiral oscura de retos peligrosos, amenazas y engaños.
Formando un equipo inesperado con Gabriel, amigo de la infancia de Blue Shiva, Luna se volcará en investigar qué le está pasando a su hermana y cuál es el vínculo que la conecta con Blue Shiva. Y está decidida a llegar hasta el final del asunto incluso, si al hacerlo, se ve ella misma envuelta en las redes de algo muy peligroso que se cuece al otro lado de las pantallas.
Lo que más me ha gustado de esta novela…
La verdad es que es complicado mencionar qué ha sido lo que más me ha gustado de Que se me pare el corazón si te olvido.
Es que me ha gustado todo. La historia, la estructura, los temas que trata, la ambientación, los personajes, el estilo narrativo de Andrea Maceiras… y la cantidad de emociones que me despertó.
Porque es una historia dura, oscura y triste, pero al mismo tiempo es una novela preciosa, que te deja con el corazón lleno con una sensación muy reconfortante.
La historia y sus contrastes
La historia que se nos cuenta es una historia dura, sombría, que nos muestra la peor parte de las redes sociales.
Por un lado, la presión por mostrar aquello que cumpla las expectativas de los seguidores, la perfección, lo que haga destacar, eso que proporciona la sensación (generalmente ficticia) de sentirse querido, respetado, admirado… aunque para ello sea necesario sacrificar la parte real de uno mismo.
Por otro, cómo ciertas personas aprovechan la «protección» que les proporciona lo virtual, el estar escondidos detrás de un nombre ficticio, para dejar libres sus peores instintos y tejer redes amenazadoras con las que envolver a otros más vulnerables que ellos.
Sin embargo, al mismo tiempo, la novela nos habla de un amor fraternal incondicional (ingrediente frecuente en las historias de Andrea Maceiras), de lealtad hacia las personas queridas, de salud mental, de la importancia de seguir los pasos que nos marca nuestro corazón, de la necesidad de dedicar tiempo a conocernos a nosotros mismos y permitirnos hacer esas cosas que nos proporcionan felicidad.
Los personajes
Protagonistas y secundarios, todos los personajes que aparecen en Que se me pare el corazón si te olvido, están compuestos por un montón de capas. Como las personas reales, ni más ni menos.
No son personajes al servicio de la historia, sino que es SU historia. Cada uno de ellos tiene su contexto, su personalidad, sus problemas, sus miedos, sus deseos, sus motivos… y los vamos conociendo poco a poco a lo largo de las páginas. Incluso los apodos que utilizan en las redes sociales nos proporcionan aún más información sobre quienes son o cómo se ven por dentro.
Creo que justo eso es lo más bonito. A medida que avanza la lectura, vamos recibiendo piezas de quienes son cada uno de ellos, hasta poder hacernos una idea de su complejidad. Y creo que, al mismo tiempo, ellos también se van conociendo mejor a ellos mismos.
La estructura
La novela está narrada a través de varias voces y desde distintos formatos, por decirlo de alguna manera.
Por un lado tenemos a Luna y Gabriel, que se van turnando para narrar la historia desde el momento de la muerte de Blue Shiva, desde sus distintos puntos de vista. Ellos nos van haciendo partícipes de cada cosa que descubren y nos brindan pequeñas escenas del pasado, a través de recuerdos, para darnos más contexto sobre cómo es posible que se haya llegado a esa situación.
Además, tenemos la transcripción de los vídeos que Hada Oscura, Dante y otros personajes cuelgan en Iriis. Estas partes están editadas en blanco sobre negro, por lo que al leerlas te sumerges todavía más en esa oscuridad del asunto en el que están envueltos los protagonistas.
La ambientación y la pluma de Andrea Maceiras
La historia está ambientada en una pequeña ciudad costera llamada Nordestal. La bruma, el clima húmedo, el aroma del mar… todo envuelve la trama e intensifica algunas escenas, haciendo que sean todavía más emocionantes.
Y, por supuesto, el estilo de la autora, que me tiene enamorada desde la primera vez que la leí. Cuidado, precioso, lleno de detalles… Siempre que leo una novela de Andrea Maceiras, independientemente de la historia que me esté contando, me transmite paz, espiritualidad… No sé explicarlo bien, pero desde luego, con Que se me pare el corazón si te olvido, he vuelto a sentirlo una vez más.
Poco más puedo decir.
Que se me pare el corazón si te olvido ha sido una lectura perfecta. Intensa, emotiva, intrigante, que me envolvió, transportándome a Nordestal para mostrarme la parte más fea de las redes y la más bonita de tener alrededor a personas dispuestas a quererte incluso en los peores momentos.