Siempre que llega este momento me siento un poco nerviosa. Elegir los mejores libros de 2021 es una tarea complicada. Sobre todo, porque, a lo largo del año, me he sumergido entre las páginas de ochenta y ocho historias diferentes, de las que la mayor parte han sido de literatura infantil y juvenil.
Así que, seleccionar solo un puñado de ellas, dejando fuera a otras que también merecerían estar en la lista, me da un poco de pena. Aunque también me alegra darme cuenta de la cantidad de personajes maravillosos y mundos fantásticos que he tenido la oportunidad de conocer.
Y para hacerlo más bonito, como el total es ochenta y ocho, he decidido saltarme todas las «reglas» y no elegir ni diez, ni cinco, sino ocho.
Sin más dilación, aquí van…
Mis mejores lecturas LIJ de 2021
La niña halcón de Joseph Elliott
La niña halcón es el inicio de la trilogía Sombras sobre Skye, de la que también he podido leer el segundo tomo este año.
En este primer libro tuve el placer de conocer a Agatha y Jaime; dos personajes muy especiales con los que me encariñé enseguida. Los vi evolucionar, crecer y liberarse de prejuicios que llevaban anclados a su interior por el hecho de no haber salido nunca de su enclave.
Visité un mundo de fantasía situado en territorios del mundo real, en el que la mayoría de los habitantes de «tierra firme» fueron exterminados a causa de la peste. Y acompañé a los dos pequeños héroes en un peligroso viaje por unas tierras plagadas de supersticiones, envueltos en una misión para salvar al resto de miembros de su clan.
Fue una lectura que mezclaba un montón de los ingredientes que más me gustan: fantasía, aventura, acción, personajes maravillosos, momentos entrañables y pasajes escalofriantes.
Y, sobre todo, contaba con Agatha, una heroína de las que hace falta encontrar más en la literatura.
El bosque de los susurros de Greg Howard
El bosque de los susurros fue una lectura middle grade que me tocó mucho por dentro. Contiene una historia dura, emotiva, pero que al final deja con un sentimiento cálido de esperanza.
El libro abre con un cuento de hadas sobre unas criaturas mágicas que viven en el bosque y conceden deseos a cambio de ofrendas.
Después conocemos a Riley, un niño de once años desesperado porque hace cuatro meses que su madre desapareció y nadie parece dispuesto a encontrarla. Además, Riley tiene que lidiar con un proceso de aceptación de quién es, con el sentimiento de culpa y con la sensación de que, desde que su madre falta, ya nadie le quiere.
A lo largo de las páginas, le acompañé en un viaje muy intenso a través del bosque y de la maraña de sentimientos que anidaban en su propio interior.
Después de la lectura pude entrevistar al autor y fue muy especial tener la oportunidad de entender de un modo más profundo de dónde había surgido esta historia y la importancia que tiene tanto para él como escritor, como para sus lectores.
La única de Katherine Applegate
Si antes hablaba de un inicio de trilogía, ahora voy a hablar de un cierre. De esos cierres que no quieres que lleguen, pero a la vez estás deseando saber qué va a pasar al final.
Y en el caso de La Única fue un final que dolió por tener que despedirme de personajes a los que había cogido tanto cariño, pero también fue el mejor desenlace que se podría haber dado a la historia.
La trilogía de La Superviviente me ha hecho enamorarme de la pluma de Katherine Applegate, por el modo tan especial que tiene de crear personajes.
Una historia de fantasía, ambientada en un mundo extraordinario, en el que nuestros entrañables héroes se enfrentan a injusticias que desembocan en una guerra, pero en la que en todo momento lo que más importancia tiene es la amistad que los une.
Con este último tomo no solo se cierra la trilogía, sino un círculo que nos conduce al mismo lugar en el que empezamos, pero con unos personajes que han crecido y madurado mucho a lo largo de su viaje.
Como una chispa de Elle McNicoll
Cuando empecé a leer Como una chispa no sabía que lo iba a tener que terminar ese mismo día porque iba a ser incapaz de soltarlo.
Es una historia tierna, esperanzadora, de aprendizaje, dolorosa y que me resultó muy inspiradora.
Esta novela mezcla el día a día de Addie, una niña autista de once años, con los episodios históricos de caza de brujas en Escocia.
Además de dar visibilidad a las personas neurodivergentes, defiende el respeto a la diversidad y la importancia que tienen la empatía, la amistad, la comunicación, la confianza en una misma, la valentía para alzar la voz contra las injusticias y el apoyo de las personas queridas.
Fue muy bonito conocer a Addie y poder ver el mundo a través de sus ojos. Ha sido un personaje que se me ha clavado muy dentro, por todo lo que me ha enseñado, por su valentía… que me ha hecho sufrir con ella, pero también sentir esperanza al verla lograr sus metas.
El vals de la bruja de Belén Martínez
Si me dices las palabras mágicas «Londres» y «brujas», ya me tienes en el bolsillo. Es así. Soy así.
Luego ya mantenerme ahí dentro no es tan sencillo, pero El vals de la bruja lo consiguió de una manera sobresaliente. Me fascinó de principio a fin, pues la mezcla de ingredientes no puede ser más extraordinaria:
- Una ambientación brillante, situada en el Londres victoriano, con sus carruajes, sus calles oscuras llenas de niebla, las mansiones… ¡e incluso personajes históricos haciendo cameos!
- La sociedad dividida entre personas mágicas y no mágicas, que conviven en equilibro inestable.
- Un misterio que recuerda a los asesinatos de Jack el Destripador.
- Una elegida que es un poco desastre para lo que los suyos esperan de ella, pero que como personajes es una delicia por la amplia escala de grises que la caracterizan.
- Un estilo de escritura cuidado y un ritmo ameno.
- Y un gato que no puede ser más sarcástico.
No hay más preguntas, señoría.
Pen Friends. Cartamigos de leyenda de Ana Campoy
Descubrir la agencia de amigos por correspondencia Pen Friends ha sido de lo más divertido de este año.
Cartamigos de leyenda fue otra de esas lecturas que, en cuanto la empecé, ya no pude soltar hasta terminarla.
Como buena amante del formato carta, me lo pasé fenomenal con esta novela narrada enteramente de forma epistolar, en la que iba conociendo a los protagonistas y sus contextos al mismo tiempo que lo iban haciendo ellos mismos.
Me encantó presenciar cómo iba creciendo la amistad entre ellos, a pesar de ser dos niños tan diferentes, y cómo a través de esas diferencias iban aprendiendo uno del otro y tratando de ayudarse con sus respectivos problemas.
Me parece que la autora consiguió enlazar ambas historias para que se complementasen y avanzasen a la vez con mucha soltura, mediante un formato muy curioso y original a través del que se abordan temas importantes de un modo muy entretenido y con un montón de sentido del humor.
La flecha plateada de Lev Grossman
La flecha plateada es una de esas historias para leer con calma, asimilándola y sintiendo el traqueteo del tren a medida que pasas las páginas.
Cuando la leí, allá por marzo, me hizo sentir tantas cosas que, desde ese momento, ya sabía que iba a ser una de esas novelas que se quedarían conmigo; que tenía muchas papeletas para estar en esta lista de mejores libros de 2021.
Contiene una trama de fantasía apasionante, en la que acompañé a dos hermanos durante un viaje muy especial.
En cada una de las estaciones, situadas en paisajes muy variados, iban subiendo y bajando los viajeros más excepcionales que un tren ha transportado nunca: animales parlantes. Y gracias a sus historias, los protagonistas aprendieron que el mundo se está destruyendo poco a poco y que todos somos responsables, en mayor o menor medida, de cuidarlo.
Una historia de fantasía que remarca la importancia de respetar el entorno natural, de proteger a los animales y de basar nuestra convivencia en el respeto, para tratar de que la destrucción no vaya a más e incluso, en el mejor de los casos, poder recuperar al menos una parte del equilibro natural que el ser humano destrozó hace ya mucho tiempo.
La serie de Brian Mcneill de Beatriz Osés
He elegido la serie de Brian Mcneill porque quizá ha sido la que me ha resultado más especial, pero bien podría haber elegido cualquiera de los cinco libros de Beatriz Osés que me he leído a lo largo del año.
Creo que podría decirse que Beatriz Osés ha sido mi autora estrella de este 2021.
Había oído hablar de ella antes, claro, conocía los libros que tiene publicados, pero todavía no había leído nada suyo. Hasta ahora.
Si tuviera que destacar algo de su escritura serían, sin duda, los personajes. Todos, tanto protagonistas como secundarios son de lo más peculiares. Empezando por los habitantes de Aill, donde vive Brian, hasta Berta, la intrépida abuela de Erik Vogler o doña Elvira, la maestra de esgrima de Los escribidores de cartas.
Todos ellos, unidos a las tramas de misterio, los momentos tiernos y las grandes dosis de sentido del humor, han conseguido conquistarme por completo.
¡Por un nuevo año de nuevas grandes historias!
Y hasta aquí mi repaso a mis lecturas preferidas de este año.
Espero que tú también hayas tenido un 2021 lleno de libros maravillosos y que en el próximo sigamos compartiendo lecturas 💜
¿Me cuentas en comentarios cuáles han sido tus mejores libros de 2021?